jueves, 23 de junio de 2016

"O MARÍA EUGENIA CAMBIA A LA BONAERENSE O LA BONAERENSE CAMBIA A MARÍA EUGENIA"

EL BONAERENSE / DESPUÉS DE LA IRRUPCIÓN EN LO DE SALVAI 

María Eugenia VIDAL


"Lamentablemente se lo dijimos a ella y a su ministro Cristian Ritondo. Estuvo presente Federico Salvai", recordaron legisladores del Frente Renovador la cena días atrás con la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que asistió también el diputado nacional Sergio Massa. 


Ahora, cuando ocurrió una intrusión en el domicilio platense del ministro de Gobierno, Salvai, la preocupación aumentó ante la posibilidad que resulte o una advertencia de integrantes de la Policía Bonaerense o un falso robo tal como el que vivió Massa cuando el prefecto Alcides Díaz Gorgoni ingresó a su domicilio en Tigre.

El malestar entre la Bonaerense y la Administración Vidal tiene varios episodios que comenzaron cuando la opinión pública fue informada por la gobernadora que había decidido irse a vivir a la Base Aérea de Morón, antes de su separación del alcalde Ramiro Tagliaferro.

Luego ella hizo trascender que de ninguna manera aceptaría coparticipar de la recaudación de dinero ilegal que parece que ocurría entre oficiales de la Bonaerense y que en el pasado aceptaba el poder político.

Más tarde explotó todo con la decisión de exigir una declaración de bienes al personal policial desde subcomisario para arriba, entre otras declaraciones de bienes de funcionarios diversos.

"Sin duda fueron decisiones políticas muy importantes de María Eugenia Vidal pero no modificaron la política de seguridad. Y esto nos lleva al peor de los escenarios. Si comenten los errores del pasado, tendrán los mismos resultados", dijo el senador provincial Jorge D'Onofrio a Urgente24.

Sergio Massa agregó: "Si María Eugenia no cambia la Bonaerense, la Bonaerense cambiará a María Eugenia". 

La política de seguridad y la relación con la Policía Bonaerense fueron temas que semanas atrás abordaron legisladores del Frente Renovador con la gobernadora Vidal. "Nuestra opinión fue concreta: si todo se circunscribe a desplazar a algún personal policial, tal como siempre se hizo, van a tener los mismos resultados", reflexionó D'Onofrio.

El diputado provincial y vicepresidente de la comisión de Seguridad en la Cámara baja, Rubén Eslaiman, dijo que “sectores de la maldita policía bonaerense” están insubordinados, y el Ejecutivo provincial debería tomar medidas.

"Sucedió con la gobernadora, ahora sucede con Salvai”, dijo Eslaiman. “Hay sectores, fundamentalmente de la Policía, que cuando quieren apretar utilizan estos métodos, es un episodio de intimidación", y contó que él le recomendó “personalmente” al ministro Ritondo "que refuerce su seguridad”.

Desde la Cámara de Diputados bonaerense, el massismo difundió un comunicado: “Repudiamos el ataque y violación a la intimidad de un funcionario de la Provincia de Buenos Aires, lamentamos lo vivido por Salvai y su familia y nos solidarizamos ante esta grave situación”.

El Frente Renovador propuso a Vidal, meses atrás, 67 reformas a la legislación vigente sobre la Policía, incluyendo eliminar los 75 coordinadoras para volver a entre 18 y 22 departamentales, unificación de criterios de actuación, un Comando Departamental de acción unificada para situaciones de crisis, re-jerarquización de los grupos de élite, creación de una Unidad de Coordinación Operativa y un Observatorio sobre Seguridad para el Área Metropolitana, capacitación de cuerpos especiales para la intervención en delitos de alto daño social y situaciones complejas, disolución de las policías locales y la Policía Buenos Aires 2, inclusión de nuevos agentes según un estudio de aptitud de rectitud, y un nuevo sistema de tecnología que permita tomar la denuncia en el lugar donde suceda.

Por último, garantizar con normas específicas los derechos laborales del trabajador de la seguridad pública, y establecer un plan anual de prevención del del ito. Además, la reasignación de jueces, fiscales y defensores para cada localidad de la provincia de Buenos Aires (con más de 50.000 habitantes).

También endurecer las excarcelaciones, eliminar los arrestos domiciliarios, conceder nuevas facultades a los fiscales y a las víctimas, ampliando los plazos de detención, obligando a la actualización de antecedentes y realización de pericias psiquiátricas antes de la liberación,.

Luego, un proyecto sobre nuevas tecnologías para la prevención de los delitos, cámaras de monitoreo, botones antipánico, centros operativos, sistemas de grabación y registro de imágenes, etcétera.

Y el proyecto de Policía Municipal que consiste en que la Policía Local dependa orgánica y funcionalmente de cada intendente, quien diseñará la política de prevención en base al mapa del delito que realice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario