miércoles, 22 de junio de 2016

NARCOTRÁFICO Y ADICCIONES: 2 DE CADA 10 ARGENTINOS CONOCE UN LUGAR DONDE SE VENDE DROGA

SOCIEDAD / ENCUESTA DE OPINIÓN 



Un informe elaborado por Fundación UADE, Voices y la colaboración del OPRENAR titulado “Opiniones y percepciones sobre el narcotráfico en Argentina” reveló datos acerca de la percepción de los ciudadanos sobre distintos aspectos vinculados con el narcotráfico y el consumo de drogas.


Entre los principales resultados resaltan que: Dos de cada 10 argentinos conocen lugares o personas que venden drogas (22%), principalmente los más jóvenes y los sectores de nivel socioeconómico más bajo.

De la comparación con el sondeo realizado el año pasado surge que el conocimiento de personas o lugares donde se vende droga bajó 5 puntos porcentuales: 27% era en 2015.

El informe también revela que alrededor de 4 de cada 10 entrevistados conocen a personas afectadas seriamente por las drogas, sea en términos de salud, por dependencia-adicción, o que reflejen problemas con su entorno a causa del consumo de drogas.

En el Gran Buenos Aires esta proporción alcanza a 5 de cada 10. Entre los datos señalados también señala que un 66% de los ciudadanos considera que el gobierno nacional debería cooperar con otros gobiernos en el abordaje del problema del narcotráfico, dando cuenta de que se trata de un asunto que excede las propias fronteras.

LEYES PARA COMBATIR EL NARCOTRÁFICO

En cuanto a qué medidas son más adecuadas para combatir el narcotráfico, entre la mayoría coincide el pedido de leyes más duras. Sin embargo, se advierte que esta alternativa va perdiendo consenso en relación a 2015, en tanto la población comienza a valorar más otro tipo de medidas, tales como un mayor control fronterizo (32%), el foco sobre el punto de venta (principalmente en Área Metropolitana de Buenos Aires), y una mejor educación que redunde en una disminución de la demanda. Tener una policía con mayor capacidad fue mencionada por 3 de cada 10 encuestados en ambos sondeos.

LUCHA CONTRA LA DROGA

En la lucha contra las drogas se perciben eficaces distintas iniciativas, pero las de mayor consenso son aquellas relacionadas con la “oferta”, y que implican endurecer las medidas contra los narcos(la mitad de la población así lo manifiesta).

Por su parte, con menor intensidad, aparecen acciones centradas en la demanda, como campañas de prevención (38%), la rehabilitación de consumidores (27%) y la reducción de la pobreza (25%). Según las respuestas que recogió la encuesta, las drogas son consideradas como la primera causa de violencia: un 30% de los argentinos así lo mencionó. Luego les siguen otros factores sociales como la falta de trabajo (21%) o la pobreza (16%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario