martes, 21 de junio de 2016

CAMBIO DE ESTRATEGIA LEGAL: AHORA PÉREZ CORRADI NO QUIERE LA EXTRADICIÓN

JUSTICIA / ARGUCIAS LEGALES 



“Al preguntarle si desea someterse a la justicia argentina, dijo que por las circunstancias que está viviendo no desea someterse a la justicia argentina, por diversos motivos; por un lado, su vida corre peligro allá y manifestó también que autoridades (argentinas) importantes están involucradas en los casos, autoridades importantes del gobierno anterior (de Cristina Fernández)”, explicó el juez paraguayo Julián López, pero el detenido no dio nombres, agregó. 


Estas declaraciones las hizo al término de la audiencia de identificación en la cual se confirmó oficialmente que el capturado es Ibar Esteban Pérez Corradi, ciudadano argentino con proceso abierto por privación ilegítima de libertad agravada por su comisión mediante violencia y amenazas en concurso real con homicidio agravado con enseñamiento y alevosía y por un juzgado de Buenos Aires, por encubrimiento y lavado de dinero, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Ante esta situación, el magistrado dijo que se requerirá a Argentina los documentos necesarios para formalizar el pedido de extradición, ya que los anteriores jueces que emitieron la orden de detención con fines de extradición ya no forman parte de la causa.

“Cuando tenga los documentos nuevos vamos a verificar si reúnen los requisitos para la extradición”: afirmó López. Además, sostuvo que Pérez Corradi solicitó formalmente continuar privado de su libertad en la sede de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE), ya que dijo sentirse más seguro allí.

El cambio de discurso en el detenido y en su defensa fue notorio. “El temor es por funcionarios kirchneristas por lo que no quiere volver”, señaló el abogado Carlos Broitmann sobre lo que dijo su cliente. Él dijo que su defendido “va a identificar a los implicados del gobierno, empresarios e incluso gremialistas”.

"Pérez Corradi manifestó en la audiencia que no confía en la Justicia argentina y, por eso, no quiere ser extraditado", señaló el magistrado a los medios de prensa. De acuerdo a la defensa del ciudadano argentino, los jueces que en su momento solicitaron su detención con fines de extradición ya no están en la causa porque el caso fue remitido a un Juzgado federal, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

La jueza federal porteña María Romilda Servini de Cubría, quien investiga a Pérez Corradi por el tráfico de efedrina y por ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, había realizado el pedido formal a la Justicia de Paraguay de extradición del detenido.

López mencionó que ahora solicitarán al vecino país todos los documentos que formalicen el pedido de extradición en un plazo de 45 días. Como consecuencia se estaría descartando un proceso abreviado como estaba previsto.

"Una vez que se cumpla con el plazo, posteriormente estaríamos viendo si corresponde o no la extradición de este ciudadano argentino", señaló. Al principio, los abogados defensores del que fue el hombre más buscado de la Argentina señalaron en la víspera que pedirían el criterio de oportunidad, que posibilita el finiquito rápido del caso para su defendido, y la Fiscalía no se opondría una vez que quede firme el pedido de extradición. Sin embargo, cambiaron de postura 24 horas después.


No hay comentarios:

Publicar un comentario