jueves, 25 de mayo de 2017

POR BUCHONES, SCOTLAND YARD NO LE DARÁ MÁS INFO AL FBI

PANORAMA / INGLESES "FURIOSOS" CON LOS DE USA 

Hashim Abedi en foto de 2012.


El nombre del terrorista de Mánchester, Salman Abedi, se publicó en la prensa estadounidense a pesar de que el Gobierno de Reino Unido dijo expresamente que quería mantenerlo en secreto hasta que la investigación estuviera más avanzada y el 'The New York Times' publicó el miércoles 24/05 unas fotografías de piezas de la bomba usada en el atentado. 


Ahora se sabe que Salaman Abedi provocó la explosión cuando estaba en el vestíbulo del Manchester Arena, una instalación deportiva que hace a la vez de sala de conciertos.

Al momento de la explosión, los asistentes al concierto abandonaban el recinto con capacidad para 21.000 personas después de finalizada la presentación de Ariana Grande.

Pero el Scotland Yard pretendía que era información que por ahora no se conociera hasta profundizar la investigación. Y culpa por la difusión al FBI estadounidense. Una vez que las autoridades británicas determinaron su identidad, las investigaciones pretendían conocer qué tipo de complicidades pudo tener Abedi, y si pertenecía a algún tipo de "red" extremista.

La primera ministra, Theresa May, expresará este malestar a su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la reunión que mantendrán hoy jueves (25/05) en Bruselas en el marco de la cumbre de la OTAN.

Trump ya ha sido cuestionado a nivel interno por revelar al ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, información de Inteligencia sobre Estado Islámico que había obtenido Israel y que no le había autorizado a compartir con el Kremlin.

Por las filtraciones se sabe que Abedi, tenía 22 años y su nacionalidad era británica pero su familia era de origen libio, y fue el responsable del atentado suicida que la noche del lunes 22/05 causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 60 al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester, Inglaterra. 8 personas han sido detenidas, entre ellas el padre del atacante, Ramadam, y su hermano menor, Hashem, quienes fueron arrestados en Libia y son investigados por posibles vínculos con el autodenominado Estado Islámico.

Otro de los hermanos de Salam, llamado Ismael, también fue detenido por la policía de Manchester. Se cree que Abedi pudo estar actuando como una "mula" que portaba un dispositivo fabricado por alguien más, según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner.

Theresa May dijo que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico".

El secretario de Defensa británico, Michael Fallon, autorizó al personal militar armado a ayudar a la policía a asegurar sitios claves en todo Reino Unido en lo que se denomina la Operación Temperer.

Los padres del atacante huyeron del régimen del dictador Muamar Kadhafi hacia Reino Unido, donde nació Abedi en 1994, quien tenía 2 hermanos y 1 hermana. La familia vivió al principio en Londres, donde nació el hermano mayor de Salman Abedi, Ismael.

Su hermano menor es Hashim y la hermana es Jomana. Después se trasladaron a Manchester, en el norte de Inglaterra, pero actualmente los padres residen en Libia, a donde regresaron en 2011, tras la caída de Kadhafi.

Se cree que Jomana también se encuentra en ese país norteafricano. Él era un joven silencioso y solitario que vivía sin llamar la atención. Quienes lo conocían lo describen como un chico tranquilo, respetuoso y amable. Aún quedan muchas incógnitas abiertas como con quién vivía o cómo ganaba su dinero.

Se sabe que había interrumpido sus estudios de Economía en la Universidad de Salford, en Manchester, 2 años después de matricularse. Pero el joven ya había llamado la atención del servicio secreto, según admitió la ministra del Interior, Amber Rudd, sin mencionar más detalles.

Su homólogo francés, Gérard Collomb, contó a la cadena BFMTV que el joven "se radicalizó rápidamente tras un viaje a Libia y posiblemente también a Siria y decidió cometer este atentado".

El padre de Salman Abedi y su hermano Ismael colaboraban estrechamente con la comunidad de la mezquita de Didsbury. Hoy es imposible accede r a ella, pues está blindada por la Policía.

El imán recuerda que Salman lo miró con "la cara llena de odio" tras pronunciar un discurso en el que criticaba a las organizaciones terroristas, dijo The Telegraph citando al clérigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario