martes, 23 de mayo de 2017

AVIACIÓN: INÉDITA ALIANZA CONTRA EL GOBIERNO EN EL SECTOR

POLÍTICA / EL DOCUMENTO 

Pablo Biró (Foto archivo NA).


(URGENTE 24) - Los principales sindicatos aeronáuticos emitieron ayer un inédito documento conjunto con severos cuestionamientos a la política del Gobierno para el sector. Los gremios de pilotos, técnicos, personal jerárquico y de mostrador advirtieron de un posible "colapso operativo" y se basaron en una aparente "desprotección" del grupo Aerolíneas Argentinas por parte del Ejecutivo; un ingreso sin control de las compañías denominadas "low cost"; un cambio en las normas aeronáuticas, y la reforma de los convenios laborales vigentes en la actividad, entre otras críticas. 


 En este marco, Pablo Biro, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) explicó en diálogo con 'FM Blue', que las low cost son una falsa imagen, de que se puede viajar barato a cualquier lado y a cualquier costo, pero en verdad "esconden precarización de todas las áreas, como atención al usuario, seguridad y tercerización laboral".

 "El gobierno viene haciendo un ajuste en las aerolíneas desde que asumieron, el presupuesto de Aerolíneas se pide en pesos en el presupuesto nacional, pero gasta en dólares. Con la devaluación que hicieron, perdió un gran porcentaje de su presupuesto", manifestó.

 Además explicó que Aerolíneas Argentinas "tiene la obligación de cubrir las líneas rentables y también las no rentables, las low cost solamente buscan explotar las rutas rentables. Aerolíneas va a colapsar si le siguen bajando el presupuesto y si las low cost le sacan el mercado de las líneas rentables".

 "Lejos de tener el mejor equipo de los últimos 50 años tienen el peor equipo de la historia. Hoy manejan las aerolíneas un pibe de logística, un tambero y otro que diseñaba jardines en la Ciudad. Eso en aviación termina en accidentes", advirtió y denunció que "están priorizando negocios personales".

 Afirmó por último que los 5 sindicatos "no nos poníamos de acuerdo desde el 2001, y nos volvimos a sentar juntos porque hoy vemos la misma foto y advertimos el mismo final catastrófico".

 Según publicó el diario 'Ambito Financiero', la alianza de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y el gremio de comandantes de Austral (UALA); el de Personal Aeronáutico (APA, empleados en tierra); los jerárquicos de UPSA y los técnicos de APTA, es un hecho inédito en los últimos 15 años.

 "La última vez que se unieron fue en contra de un plan de ajuste impulsado por los exdueños españoles de la empresa estatal SEPI, y que terminó en un traspaso a capitales de ese mismo país", publicó, y aclaró que sólo quedó afuera la Asociación de Aeronavegantes (AAA), el gremio que conduce Juan Pablo Brey y que cuenta con el apoyo de Hugo Moyano.

 "El resto de los sindicatos le endilga a Brey haber acordado con el Gobierno a través del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, para intentar la atomización de las organizaciones", se lee en 'Ambito'.

 EL DOCUMENTO

 El texto dado a conocer ayer advierte que Transporte y la Administración de Aviación Civil (ANAC) "se encuentran auspiciando de manera poco clara la asignación de rutas a operadores de dudosa o ninguna capacidad operativa, como así también el forzado ingreso al mercado nacional de operadores extranjeros a través de acuerdos bilaterales" en perjuicio de empresas y trabajadores locales.

 "De continuar fomentando indiscriminadamente esta apertura sin ningún criterio de regulación (...) se llevará a toda la actividad a sufrir un colapso operativo con las consecuentes demoras, perjuicios para los pasajeros, pérdidas económicas para las empresas locales y posible afectación de la seguridad", avisan los gremios.

En esa línea, sostienen que "ciertos sectores" oficiales apuntan al "cierre y extinción de una empresa de handling netamente argentino como Intercargo". Y a continuación puntualiza en "la desprotección del grupo de bandera (Aerolíneas Argentinas, Austral) evidenciada a raíz del continuo recorte presupuestario, la falta de un plan de empresa o la carencia de una firme visión de utilizar la misma como una herramienta estratégica para la regulación aerocomercial".

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