viernes, 26 de mayo de 2017

POR ERROR, USA PROVOCÓ UNA TRAGEDIA EN MOSUL, DONDE AVANZA SU OFENSIVA

GLOBAL / 105 CIVILES MUERTOS 



(U24) - "La explosión secundaria del material guardado por EI desencadenó el rápido colapso de la estructura que mató a 2 francotiradores del EI, 101 civiles resguardados en la parte baja del edificio y 4 civiles más en un edificio cercano", concluyó la investigación conducida por el Comando Central de USA, cuyo informe fue divulgado el jueves 25/05 por el Departamento de Defensa. 


El ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses en el vecindario de Al Jadida, una zona con gran densidad de habitantes en el oeste de Mosul, se produjo dentro de la ofensiva para retomar la ciudad del norte del Irak del grupo yihadista.

La investigación fue encabezada por el general de brigada Matthew Isler, quien visitó "el lugar del bombardeo, habló con vecinos y revisó material de video desde aviones de la coalición internacional en un periodo de tiempo de 10 días antes, durante y después del ataque".

El Pentágono subrayó que la 'bomba inteligente' lanzada por los aviones de USA habría matado solamente a los francotiradores ubicados en la azote del edificio, y mantenido íntegra la estructura, dada su potencia... de no ser algo casi obvio: la existencia de otros explosivos en el inmueble, lo que provocó que se desencadenase una explosión gigante que redujo el edificio a escombros.

Tras conocerse las dramáticas consecuencias del bombardeo, varios expertos criticaron que USA se precipitase a la hora de usar fuego aéreo en Mosul dada la cantidad de personas que se encuentran encerradas en la ciudad.

"Nuestras condolencias van con todos los afectados. La Coalición Internacional toma todas las medidas factibles para proteger a los civiles. El mejor modo de protegerles es derrotando al EI", agregó el Comando Central en una nota de prensa.

Hasta ahora, el Pentágono solo ha reconocido la muerte de 396 civiles como consecuencia de las operaciones militares contra el Estado Islámico en Irak y Siria de la coalición internacional liderada por USA y que comenzaron hace más de 2 años.

Lo de la "coalición internacional" es muy interesante porque en la entrevista que le concedió a la agencia española Efe el ex canciller y ex presidente del gobierno iraquí, Ibrahim al Jafari, quien cree que 2017 será el año de la liberación de Mosul, minimizó la importancia extranjera en las fuerzas de Irak.

Él dijo que las potencias exteriores asesoran pero no erosionan la independencia del país y sostuvo que en Irak, un 27% de los matrimonios son mixtos (el 50% de los 34 millones de habitantes tiene menos de 19 años, luego de las sucesivas masacres provocadas básicamente por USA, que a su vez se autodenomina "coalición internacional"), lo que permite frenar la posibilidad del fundamentalismo.

Con respecto a la gran batalla de Mosul, Jafari sostiene que “solo queda en manos de Daesh —o sea Isis— un 10% del territorio de la ciudad”. Se quejó que Isis “utiliza tácticas no convencionales, tal como el uso de escudos humanos, y por ello, para proteger al máximo a los civiles, nuestro Gobierno decidió ralentizar la ofensiva. Podríamos haber liberado la ciudad en 2016, pero el coste civil hubiese sido demasiado elevado”.

Horas después de la entrevista en Madrid, el Pentágono reconoció haber matado a más de 105 civiles en el bombardeo sobre Mosul. Acerca de la pronta liberación de Mosul, un comandante del Ejército iraquí, llamado Jalaf al Badrán, aseguró a Efe que quedan 400 combatientes extranjeros de Isis dentro de la ciudad antigua, en la que se está librando la batalla más compleja, por la cantidad de civiles inocentes y la estrechez de sus calles.

Jafari subraya que la ofensiva terrestre es conducida “exclusivamente por las Fuerzas Armadas de Irak, en sus distintas unidades, las brigadas de lucha antiterrorista, los peshmergas —fuerzas kurdas— y las fuerzas de movilización popular —las milicias—; la coalición internacional ofrece apoyo aéreo”.

 Mientras las fuerzas iraquíes intensifican su ofensiva para recuperar la ciudad norteña de Mosul, los terroristas se trasladaron al sur, a Al-Hawija y Kirkuk, según los medios de comunicación iraquíes como Alsumaria News.

Una fuente local ha indicado que los altos comandantes terroristas huyeron de Mosul -que invadieron al comenzar 2014- ordenando toques de queda en caminos específicos a fin de facilitar su fuga. "Al-Hawija se ha convertido en el principal refugio del grupo, con miembros divididos entre Al-Hawija y Tal Afar a Al-Baaj (al oeste de Nínive)", ha explicado la fuente.

También las 4 redes afiliadas a Isis, de las provincias de Nínive (norte), Dijlah, Salah al-Din (centro) y Diyala (este) se marcharon a Kirkuk. En tanto, las fuerzas iraquíes, llamadas Unidades de Movilización Popular (PMU, en inglés), conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, ocuparon 4 aldeas y un camino estratégico al oeste de la ciudad de Mosul: Al-Wahbi, Arfie, Arfie Awwal y Amlihat.

También han capturado la carretera que une los distritos cercanos de Al-Adnaniyah y Al-Baaj. Y más de 200 civiles fueron evacuados de la Ciudad Vieja de Mosul, dijo el capitán de la Policía iraquí, Jabbar Hassan.

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan, respaldadas por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi, por liberar Mosul. En la ofensiva, unidades de la Policía Federal iraquí lograron el control de un "tribunal legislativo" establecido por el grupo terrorista en el oeste de la ciudad de Mosul (norte).

El comandante de la Policía Federal iraquí, el general Raid Shaker Yaudat, detalló que el tribunal se ubica en el sur del barrio 17 Tamuz y que en su interior fueron encontrados documentos importantes, así como lugares de detención y tortura empleados por los yihadistas.

Por otra parte, las fuerzas gubernamentales siguieron avanzando hacia la mezquita de Al Nuri, ubicada en el casco antiguo de Mosul y donde el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó en 2014 el "califato" que impuso en los territorios que entonces conquistó en Irak y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario