martes, 23 de mayo de 2017

DESPLAZAN AL KIRCHNERISTA GODOY DE LA MAGISTRATURA, VOTO CLAVE EN EL CASO FREILER

JUSTICIA / CELEBRA LA CASA ROSADA 



(U24) - La Justicia dispuso este martes (23/05) el cese en sus funciones en el Consejo de la Magistratura del senador kirchnerista Ruperto Godoy (foto) por no contar con título de abogado. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado para integrar el Consejo de la Magistratura. 


 El pronunciamiento surgió en respuesta a un planteo del ex consejero Alejandro Fargosi -muy crítico del kirchnerismo- quien se presentó "en defensa de un interés propio, concreto, personal y diferenciado que da lugar a una efectiva colisión de derechos".

 La ley de creación del Consejo de la Magistratura contemplaba esa prerrogativa pero luego, tras una modificación de la misma durante el kirchnerismo, se quitó la condición de ser abogado para estar en el organismo encargado de remover y nombrar a los jueces.

Esta noticia será celebrada en la Casa Rosada, que tiene en la mira al camarista Eduardo Freiler. Sin Godoy, el oficialismo podría reunir los votos para suspenderlo e iniciar el juicio político.

Ayer, en Urgente24 informabámos que en el Gobierno había cierta preocupación por la flamante Asociación de Jueces Federales (Ajufe) que pondrá a prueba su fuerza a corto plazo con el caso del camarista federal Freiler, a quien el oficialismo busca suspender e iniciar un juicio político.

 Desde diciembre de 2015 el oficialismo construyó una mayoría en el Consejo de la Magistratura para realizar purgas en ese lote de magistrados. El Consejo de la Magistratura tratará el jueves 1º de junio la acusación por mal desempeño contra Freiler.

El oficialismo no tiene dudas de que cuenta con los nueve votos necesarios para suspender al juez federal por su incremento patrimonial y luego iniciar el juicio político contra el magistrado.

Según algunas versiones, Jorge Candis daría un voto favorable a Freiler, pero hay quienes ya aseguran que el oficialismo, apelando a diversos mecanismos de seducción (como el reciente viaje a Roma junto a la cúpula del oficialismo, donde tuvo el privilegio de acceder a una recepción íntima que les brindó el Papa Francisco, a solas con la presidenta del Consejo) habría logrado convencerlo de lo contrario.

 Un dato importante es que Candis tiene origen kirchnerista, mientras que Freiler pertenece a la agrupación K Justicia Legítima. No es un dato menor... como tampoco el dato de que Freiler tiene una estrecha vinculación con Ariel Lijo (la ex cuñada de este juez, María Lago, es socia de Freiler en una empresa de finanzas).

Dicen que el ex subsecretario de Justicia del kirchnerismo, Julián Alvarez, habría conseguido el voto de Candis en contra de la suspensión de Freiler. Pero sólo es una versión.

 El diputado Pablo Tonelli presentó esta semana el dictamen definitivo que incluye algunas modificaciones, las cuales, según La Nación, habrían terminado de convencer a los últimos consejeros indecisos. El dictamen del oficialismo está centrado en el patrimonio de Freiler: sólo con el cruce de sus declaraciones juradas, el camarista tiene un pasivo de $7 millones.

 Para el Gobierno este caso es más que importante: la acusación contra el camarista sería la primera de una larga lista de jueces que, según el oficialismo, incurrieron en mal desempeño.

 Por su parte, desde el kirchnerismo, que resiste en minoría, están seguros de que podrán frenar en el plenario del Consejo el juicio político contra Freiler.

Confían en sus votos cautivos de Rodolfo Tailhade, Virgina Garcíay Liliana Vázquez. También contaban con el voto de Ruperto Godoy....Esperan, además, que la aparición de la flamante Asociación de Jueces Federales de la República Argentina pueda influenciar los votos de los representantes de los magistrados en el organismo.

 Freiler fue uno de los primeros integrantes de Comodoro Py al que apuntó el gobierno de Macri cuando asumió en diciembre de 2015.

El otro era Norberto Oyarbide, que renunció en abril del año pasado. El juez de la Sala I de la Cámara Federal está investigado por presunto enriquecimiento ilícito por la Magistratrura.

El magistrado califica su investigación como "plagada de irregularidades" y promete dar pelea. "De ninguna manera voy a renunciar", dijo semanas atrás y contraatacó con una denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario