martes, 23 de mayo de 2017

ANULAN LA CAUTELAR QUE OBLIGA A LLAMAR A UNA PARITARIA NACIONAL DOCENTE

JUSTICIA / REVÉS PARA BARADEL & CIA 



 (U24) - La Cámara Laboral revocó este martes la medida cautelar dictada por una jueza que había ordenado la convocatoria al Gobierno Nacional a una paritaria nacional docente tras el reclamo de los gremios del sector. 


Fuentes judiciales citadas por la agencia Noticias Argentinas informaron que la Sala VIII del Tribunal dio marcha atrás con la medida dictada en primera instancia por la jueza laboral Dora Temis. Según los voceros, la decisión es de carácter provisorio ya que aún no se resolvió la cuestión de fondo ante la presentación hecha por la Unión Docentes Argentinos (UDA) en medio del conflicto por el reclamo de los maestros sobre una suba salarial.

"Los efectos de la medida cautelar coinciden con el objeto principal y solo deben decretarse en supuestos excepcionales, pues de lo contrario puede violarse el derecho de la defensa en juicio, ya que se adelanta virtualmente la pretensión principal", sostuvo la Cámara Laboral.

"El otro segmento de la cautelar, el 'peligro en la demora', no se presenta de modo flagrante o, en todo caso lo hace con menor intensidad que en los otros procesos de trámite ordinario. Se estima, sin hesitación, que el interés jurídico que fundamenta el otorgamiento de la cautela no encuentra justificación legitima en que existe peligro que implique que la decisión del proceso convierta en ilusorios los derechos reclamados", añadieron.

La intervención judicial se da luego que la UDA había iniciado la acción para que el Gobierno "cese en la conducta anti-sindical y la afectación del derecho constitucional a la negociación colectiva".

LOS DOCENTES BONAERENSES RECLAMAN "URGENTE CONVOCATORIA"

Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUD) reclamó este martes al Gobierno provincial la "urgente convocatoria" para retomar las negociaciones paritarias, y advirtió que, en caso contrario, se "profundizará el plan de lucha".

"El FUD plantea que si no hay una convocatoria y una propuesta salarial digna, el plan de lucha continuará y se profundizarán las medidas en toda la Provincia", advirtieron los docentes, sin amenazar con un paro.

 Los gremios se reunieron  y emitieron un documento, a través del cual plantearon que "la extensión del conflicto educativo es exclusiva responsabilidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires". "La gobernadora María Eugenia Vidal sigue declamando diálogo, pero no convoca a la paritaria provincial. ¡Basta de excusas!", se quejaron los maestros, y alertaron que "la inflexibilidad del Gobierno en garantizar salarios dignos, está generando que los docentes sigamos percibiendo salarios de agosto 2016, en el marco de un proceso inflacionario creciente".

Para los maestros, el Gobierno bonaerense "es responsable ante la pérdida de días de clases porque: Continuamos con escuelas deterioradas, sin un plan provincial de infraestructura; seguimos con aulas superpobladas o estudiantes que no iniciaron las clases por falta de designación de docentes y no se garantizan políticas preventivas y de resguardo de docentes y estudiantes ante situaciones de violencia".

Además de estas problemáticas, "no se resuelven los problemas de los Comedores Escolares, que no dan cobertura a todos los estudiantes que lo necesitan y continúan sin menúes nutritivos", advirtieron.

En este marco, el FUD demandó una "urgente convocatoria para abordar resoluciones en la cuestión salarial y en las condiciones laborales".

Asimismo, resolvió convocar a la realización conjunta de los seis gremios docentes de una "campaña pública de denuncias de las condiciones de infraestructura,

Comedores Escolares, cargos docentes y de las problemáticas escolares sin resolución" y, también, una "clase pública provincial sobre la realidad educativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario