viernes, 26 de mayo de 2017

Y UN DÍA EL PRO SE HIZO K...

ECONOMÍA / IMPUESTO A LAS NAFTAS Y GASOIL 



(U24) - Para mantener obras viales, desde Buenos Aires habrían comenzado a mirar con cariño una iniciativa para modificar la repartija de los impuestos a los combustibles. Según publica esta mañana el diario 'Ambito Financiero', lo que buscarían en verdad es que las provincias puedan incrementar sus arcas, pero "lo curioso es que el proyecto está desde el año pasado en el Congreso y fue presentado por diputados cristinistas". 


 El impulso fue del Consejo Vial Federal y de la Federación Argentina de Trabajadores Viales, que días atrás presentaron un nuevo proyecto, cuyo esqueleto del texto tiene similitudes con el firmado el año pasado en Diputados por 7 legisladores del Frente para la Victoria, entre ellos, el ultra K Juan Manuel Pedrini (Chaco).

 Publica el matutino que "el proyecto de ley que quiere el consejo y la federación busca modificar lo percibido por la totalidad de las vialidades provinciales en concepto de coparticipación del Impuesto a los Combustibles, "dado que al día de hoy se recibe un 5,85% del total, monto que debe ser dividido a su vez en 23 distritos, lo que impide dar respuesta a la demanda de los usuarios".

 Desde Buenos Aires, el presidente de la Cámara de Diputados local y hombre de confianza de María Eugenia Vidal, Manuel Mosca (PRO), delegó en el titular de la comisión de Obras Públicas, César "Tuta" Torres -un leal de Jorge Macri-, el guiño para que se comunicara con sectores de vialidad provincial, nacional y que incluso empujara el proyecto en el Congreso, por lo que en los próximos días buscarán juntarse con el titular de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, también del PRO".

 La iniciativa impone 2 grandes cambios:

 - la variación progresiva del impuesto al gasoil, restándole la mitad del total que en la actualidad llega al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; y

- el giro gradual de la distribución secundaria de esos fondos entre el Tesoro Nacional (del 29% actual quedaría en 0%), el Fondo Nacional de la Vivienda (no viraría y seguiría en 42%), y las provincias (del 29% actual pasaría al 58%).

 Con este nuevo esquema, por caso, Buenos Aires pasaría a recibir varios miles de millones de pesos extra (con la contracara de que del otro lado tendrá los intereses del Tesoro Nacional, esto es: Casa Rosada).

 En el consejo vial y la federación sostienen que es necesario y un "compromiso insustituible el mantenimiento y la conservación de aproximadamente 220.000 kilómetros de la Red Provincial de Caminos, a lo que hay que sumar más de 350.000 kilómetros de la Red de Caminos Rurales que aún faltan inventariar y que a la f echa no se resuelven por falta de recursos, más allá de los esfuerzos económicos de los Estados provinciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario