miércoles, 17 de octubre de 2018

LA UCR PRESENTA UN PROYECTO PARA QUE TODOS LOS JUECES PAGUEN GANANCIAS

POLÍTICA / PRESUPUESTO 2019 



(U24) - La Unión Cívica Radical (UCR) impulsa un proyecto de ley para que los jueces paguen impuesto a las Ganancias, y buscarán insertar la discusión dentro del Presupuesto 2019. En diálogo con Semanario Parlamentario, el diputado Luis Borsani dijo que “el esfuerzo que significa pagar impuestos debe ser compartido por toda la sociedad”. 


La iniciativa ingresará a la Cámara de Diputados en las próximas horas, según adelantó, y contará “con el acompañamiento de legisladores de otras bancadas”, indicó el radical. Además, confirmó que dentro de Cambiemos “hay una visión absolutamente compartida” sobre el tema.

Borsani señaló que la propuesta, surgida del Comité Nacional de la UCR, “si bien no es nueva, es necesario reiterar e impulsarla nuevamente”. Para el mendocino, esta modificación al inciso “A” del artículo 79 de la Ley 26.628 “le va a hacer bien al Poder Judicial”.

El diputado, que trabajó en la elaboración del proyecto, destacó que si bien los jueces que ingresaron a partir de enero de 2017 ya pagan Ganancias, éstos son “muy pocos” y “la gran mayoría” continúa estando exceptuada de este tributo.

“La idea es impulsarlo dentro del tratamiento del Presupuesto porque es un solo artículo”, afirmó el legislador, quien además sostuvo que se busca “resolver el problema global”. La iniciativa contiene un solo artículo, con un nuevo inciso que reza: “Del desempeño de cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sin excepción, incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos”.

Según publica Clarín, los referentes radicales le transmitieron la decisión a Nicolás Massot, el jefe del bloque macristas en Diputados, ayer a la tarde. El diputado les habría pedido a sus socios de Cambiemos que la iniciativa se formulara por fuera de la discusión del Presupuesto.

Massot fue, junto a Pablo Tonelli, quien en 2016 presentó la propuesta para que los nuevos jueces no sean eximidos del pago del impuesto, ley que está vigente desde el 1 de enero de 2017. Ahora, los radicales creen que "llegó el momento de que no haya privilegios para nadie: ni para los nuevos ni para los viejos jueces".

En caso de que la iniciativa pueda convertirse en una traba más para la sanción del Presupuesto, los radicales aceptarían impulsarla como "proyecto autónomo".

El Ministerio de Economía había preparado semanas atrás un informe en el que alertó que la exención de Ganancias a los ingresos de los jueces y funcionarios de los Poderes Judiciales nacionales y provinciales le impediría al Estado recaudar este año $7.337 millones.

En 2019, añadió, esa suma ascenderá a $9.854 millones, lo que equivale al 0,05 del PBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario