lunes, 15 de octubre de 2018

VIOLENCIA EN EL ENCUENTRO DE MUJERES: BALAS DE GOMA, DETENCIONES Y PROTESTA

POLÍTICA / TRELEW 



Según publicó Página12, en una nota escrita por Luciana Peker y Mariana Carbajal, que dijeron "presente" en el Encuentro Nacional de Mujeres, más de 50 mil mujeres se reunieron en Trelew (una ciudad de unos 100.000 habitantes). La ciudad nunca antes había vivido una marcha que cubra 3 kilómetros: Esta vez, en reclamo por la legalización del aborto. Se trata de la edición número 33 del Encuentro. 


La marcha principal fue realizada ayer, domingo 14/10, por la noche. Miles de mujeres del país y de latinoamérica se movilizaron desde Irigoyen y Brasil hasta el centro de la ciudad, desde las 18 hasta las 20.30.

En la marcha, se concretó el esperado enfrentamiento con las fuerzas de seguridad: Hubo balas de goma y gases lacrimógenos, detenciones (por lo menos 8) e incidentes en el edificio de la Municipalidad y en una Iglesia.

La violencia por parte de las activistas no habría sido mucha ni generalizada. Según publicó El Chubut, "un minúsculo grupo que no respondería al espíritu del Encuentro Nacional de Mujeres, provocó un serio incidente frente al edificio municipal y en el local de la Librería Parroquial, intersección de las calles 25 de Mayo y Rivadavia".

Según narra el medio chubutense, en el palacio municipal se encontraba el intendente Adrián Maderna con algunos de sus colaboradores.

Lo sucedido: "Un grupo de encapuchados comenzó a arrancar los palos del alambrado que rodean la Plaza Independencia en reconstrucción, con la intención de encender fuego, lanzando bombas molotov contra la librería, lo cual provocó un foco ígneo, obligando la rápida intervención de los bomberos.

En forma simultánea, atacaron el edificio municipal, rompiendo algunos vidrios y una molotov se filtró muy cerca de una de las ventanas, pero el fuego fue controlado en el acto". Afortunadamente, no hubo heridos.

A partir del vandalismo, la policía habría comenzado a actuar: Primero en forma preventiva realizando disparos de balas de goma y procediendo a la detención de varios manifestantes. Luego, se supo que 8 personas detenidas fueron trasladadas a la Alcaidía Policial, según publicó el diario local.

Sin embargo, otros medios, como Infobae, tienen otros números: Este último habla de 10 detenidas. Las redactoras de Página12 sostienen que "la mayoría de los habitantes sentían que les habían vendido una película de terror falsa. En los medios de comunicación les dijeron que venía una horda de mujeres, que compraran provisiones, agua y cargaran nafta como si pudiera invadirlas un grupo de alienígenas".

Se trató de la ciudad más chica en la que, en tres décadas, se realizó este evento. En escuelas, salones de usos múltiples (SUM) y sindicatos se alojaron 29.500 mujeres. Además, se abrió un Facebook solidario para alojamientos compartidos o en casas de familias y toda la disponibilidad hotelera o turística tenía carteles de camas agotadas.

La violencia que denuncian algunas feministas: "La Gendarmería revisó micros y hubo treinta unidades que no dejaron avanzar en Bahía Blanca. Además, hubo pedreadas contra escuelas en las que se alojaban integrantes del Encuentro de Mujeres.

Daiana Asquini, de Las Piqueteras, contó lo que vivieron en la escuela 744 el sábado al mediodía cuando varones adultos empezaron a tirar piedras: 'Nos dijeron que nos iban a matar y que íbamos a morir. A la noche vinieron a amenazar. Llamamos a la policía de Chubut y nos dijeron que no podían mandar a un móvil para protegernos salvo que paguemos aparte el servicio'", escribieron las periodistas en Página12.

“Nos tiraron piedras en la escuela cuando había algunas compañeras y rompieron el caño del agua”, habría explicado Julieta Greco, de la Agrupación Futura.

El conflicto con la Iglesia es clave. No solo la Católica, sino también las evangélicas. Las feministas apoyan la legalización del aborto (consigna clave este año) y estos sectores se oponen fuertemente.

Según lo publicado en Página12, "los sectores evangélicos antiderechos tienen una incidencia territorial que solo compite con la incidencia federal, política y territorial del feminismo al que buscan tomar como enemigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario