martes, 30 de agosto de 2011

ARGENTINA


Alarmante informe sobre la desnutrición en el norte
Un trabajo realizado por la cadena internacional BBC Mundo, deja al descubierto la cruda realidad que vive en la actualidad el norte argentino. En lo que va del año, ya han fallecido el doble de niños por desnutrición que en 2010, y 2 millones de argentinos no tiene garantizado la alimentación


A pesar de que el Gobierno nacional indique a menudo que la pobreza en nuestro país cada vez es menor, los problemas en el norte se acrecienta y nadie parece dar soluciones.

Contrariamente a lo que dice el Gobierno, ocurre en el norte, los problemas estructurales de pobreza se acrecienta y los niños sufren diariamente el hambre.
Un informe realizado por la cadena internacional BBC Mundo, desenmascara el discurso de que “el modelo funciona”.

Según reza el trabajo del medio, “cuando se va tras la pista de la desnutrición en comunidades indígenas en el noroeste de Argentina, lo que más impacta es la mirada de desesperanza que se observa en muchos de los habitantes, es que en esta zona norte de la provincia de Salta, cerca de Bolivia, la pobreza no se puede disimular”.

A pesar de que el Gobierno nacional manifieste a menudo que “el modelo le devolvió la esperanza al suelo argentino”.

La realidad del suelo salteño es que “la desnutrición está matando a niños argentinos, en lo que va de año al menos 10 niños han muerto en esta región por problemas directos o indirectos de desnutrición, el doble de todo el 2010”, indica la publicación de la BBC.

El problema afecta principalmente a la comunidad Wichí, de unas 30.000 personas, distribuidas a lo largo de unas 200 pequeñas aldeas o caseríos en la provincia.

“Las autoridades, médicos y organizaciones no gubernamentales dicen que hay varias causas que explican las muertes de los niños. Pero todos coinciden en el propio argumento del Wichí: los bosques de donde obtenían sus alimentos fueron aplanados por la agricultura”, indica y agrega que “lo irónico es que fueron estos mismos campos de cultivos los que en el último lustro convirtieron a Argentina en uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo y que impulsaron el crecimiento de 9,5% del PIB que tuvo el país el año pasado”.

Esta problemática, fue confirmada por el propio gobierno provincial de Salta: “Como en toda la región, hay miles de hectáreas de plantaciones de soja o maíz cuyo destino suele ser el mercado chino. Todos estos cultivos ahora están en el lugar de lo que durante siglos fueron bosques. Entre 1998 y 2005 la deforestación para el campo llegó a unas 600.000 hectáreas, algo así como cuatro veces la Ciudad de México”, cuenta el trabajo y la palabra de las autoridades salteñas.

De esta manera, queda claro que durante el kirchnerismo, la política de destruir los sectores más pobres, en algunos casos, continuó y por eso, ahora la principal fuente de alimento de los pueblos originarios son los comedores gubernamentales o los subsidios que reciben.

Esta situación ha hecho que durante este 2011, al menos 10 indígenas Wichí mueran por problemas relaciones con la desnutrición, en lo que va del año 260.000 niños argentinos menores de cinco años sufre de algún grado de desnutrición. Unos 2 millones de argentinos no tiene garantizado la alimentación diaria.

Esta la realidad del norte argentino, sin embargo a pesar de esto, la presidenta de la Nación, consiguió en esta región los mayores porcentajes en las primarias del 14 de agosto, que paradoja. Imagen: APE

No hay comentarios:

Publicar un comentario