miércoles, 31 de agosto de 2011

DIARIOS DEL MUNDO: EL PAÍS DE URUGUAY


Nacional

Oposición molesta con Fernández por referencia al Frente

Salto. Acto con características electorales
SALTO | LUIS PÉREZ 
El tinte electoral que le dio la delegación argentina al acto del lunes de habilitación de la línea binacional de trenes no cayó bien en los partidos de la oposición. Blancos y colorados de Salto criticaron el discurso de la presidenta Cristina Fernández. 
"Quiero decirles que estoy muy contenta, muy feliz de estar aquí entre banderas uruguayas, banderas argentinas y esa bandera hermosa del Frente Amplio, que es la bandera de Artigas", dijo Fernández al cerrar su discurso.
Unos minutos antes, la propia presidenta argentina había abierto el paraguas el ver la gente que se había juntado para el acto. Cuando comenzaron a sonar los bombos peronistas de simpatizantes traídos de la ciudad argentina de Concordia, Fernández avisó, sonriente: "no vamos a hacer política interna, che", y luego se dirigió al presidente José Mujica con un "querido compañero Pepe". 
 
Argentina está en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales del domingo 23 de octubre. Cristina Fernández va por la reelección, y en el acto del lunes en Salto estuvo acompañada, entre otros, por su compañero de fórmula y ministro de Economía, Amado Boudou.
Para el diputado del Partido Nacional por Salto, Rodrigo Goñi Romero, el discurso de Cristina Fernández fue político y de campaña electoral.
"Daría la impresión que en Argentina no hay mucha diferencia entre el presidente y el candidato. Acá en Uruguay las normas son distintas, porque el presidente de la República tiene invalidada su capacidad de intervenir en actos políticos y en alguna medida el presidente Mujica se abstuvo a ello y su discurso fue llevable", dijo Goñi Romero a El País.
El diputado salteño consideró que la mandataria argentina tuvo un "exceso" al hacer invocaciones al Frente Amplio, "así como confundir una bandera tan cara para los uruguayos como la de Artigas con ese grupo político; pero bueno, son cosas a las que los argentinos nos tienen habituados".
Goñi se mostró molesto con esa actitud de la presidenta argentina por venir a hacer campaña electoral en Uruguay en un lugar donde se encontraban representantes de todas las fuerzas políticas del país.
"Hubiera sido mucho mejor un tono más solemne, esto va a quedar para la anécdota y no más allá de eso", indicó el legislador.
Por su parte, para el presidente de la Junta Departamental de Salto, Julio Franchi (Partido Colorado) el mensaje de la mandataria argentina "venía bien" con relación a lo que había sido el discurso del presidente Mujica y en línea con el tema de la integración de la línea de tren y pacificar el relacionamiento entre los dos países, "pero no fue feliz en la parte final".
"No estuvo bien cuando hizo referencia a un partido político al que pertenece el presidente de la República y después la referencia estuvo equivocada, porque cuando habló de colores, no son los de la bandera de Artigas, o sea que no tenía muy claras las cosas", dijo Franchi.
El intendente Germán Coutinho (Partido Colorado) si bien prefirió no referirse al tema político, dijo que lo más rescatable para Salto y la región fue el hecho de que "fuimos buenos anfitriones. Para los salteños lo más importante fue la presencia de la presidenta argentina y el de nuestro país y me alegró más que de los discursos, de las señales en concreto que le dieron a nuestros pueblos", dijo Coutinho a El País.
El tinte electoral del acto del lunes también fue señalado por medios argentinos. El diario Clarín de Buenos Aires, incluyó la información sobre la línea de tren binacional en la cobertura de la campaña electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario