miércoles, 31 de agosto de 2011

CLAVES


BÚSQUEDA DESESPERADA

Que Candela no sea Sofía ni Maddie

A casi 3 años de la 'desaparición' de Sofía Herrera en Tierra del Fuego, otro caso conmueve a los argentinos, que esperan un final feliz. Sin embargo, no parece haber pistas concretas sobre el paradero de ninguna de las dos niñas. Estos casos también recuerdan al de Maddie McCann.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Continúa la desesperada búsqueda de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años que 'desapareció' hace 9 días en Hurlingham, aunque por las declaraciones del fiscal y del ministro de Seguridad bonaerense, parece que no hay pistas concretas sobre su paradero.

Cuando se piensa en Candela es imposible no recordar otro caso que conmovió -aún conmueve- a los argentinos: el de Sofía Herrera, la pequeña de 3 años que fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008 del camping John Goodall, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande -Tierra del Fuego-. A poco de cumplirse 3 años de su 'desaparición', aún se desconoce su paradero y la investigación no avanza.

Al camping, Sofía había ido de paseo acompañada por sus padres, junto con un matrimonio amigo y sus dos hijos. Desde el momento de su desaparición se barajaron diferentes hipótesis y se trabajó sobre distintas pistas, incluso la Justicia ordenó la detención del cuidador del camping, pero luego de ser investigado fue puesto en libertad.

Hasta el padre de la niña estuvo preso varios días, acusado de "entorpecer" el accionar de la Justicia.

Al cumplirse mil días de la desaparición, su mamá dijo que en los últimos meses “no hubo ningún avance (en la causa), no se está buscando y no se está trabajando en nada”.

El 28 de agosto pasado, María Elena Delgado y Fabián Herrera, los padres de Sofía, acompañados por un puñado de familiares y amigos, marcharon en Río Grande para reiterar su reclamo de que sea hallada su hija.

Los padres de Sofía, quienes realizan la misma caminata cada día 28, están organizando una nueva manifestación para el próximo 28 de septiembre, cuando se cumplirá el tercer aniversario desde que falta su hija.

Hace unos días, la madre de Sofía se solidarizó con la familia de Candela Rodríguez y expresó su deseo de que "aparezca rápido y sana".

 Delgado señaló a la agancia DyN que esperaba que Candela "aparezca rápido y sana; porque cuando más pasa el tiempo eso va jugando en contra".

Y, destacó que "como con cada uno de estos casos, nuestra familia revive lo que nos pasó con Sofi hace ya tres años. La verdad es que el tiempo que pasó nos parece mentira".

En ese marco, dijo que conocía "lo que se siente cuando te llaman por teléfono con pistas falsas, hay gente que parece que se burla y te provoca un dolor muy grande".

"Es muy feo, yo sé lo que está pasando esa familia", aseguró.

Delgado también pidió, en diálogo con esta agencia, que en el caso de Candela Rodríguez "se actúe más rápido y que la encuentren pronto". "Ojalá que la justicia y la policía puedan dar con la nena y sobre todo que esté sana y salva", remarcó.

En el caso de Sofía, como en el de Candela, también los famosos ofrecieron su ayuda para obtener datos. Tal el caso del actor  Ricardo Darín, que grabó un video cuando se cumplieron mil días sin Sofía (ver Video arriba, a la derecha).

Al día de hoy, y a casi 3 años de su desaparición, nada se sabe sobre Sofía. Que no ocurra lo mismo con Candela.

# El caso Maddie

Otro caso similar que conmocionó al mundo entero fue el de Madeleine 'Maddie' McCann. La niña británica 'desapareció' el 3 de mayo de 2007, pocos días antes de su cuarto cumpleaños, cuando dormía en su apartamento de Praia da Luz (Portugal), donde la familia estaba de vacaciones. Esa noche, sus padres habían acostado a la niña y a sus hermanos para ir a cenar con unos amigos a 120 metros de la casa.

Según la investigación de la policía portuguesa, Madeleine había sido dejada sin supervisión de un adulto durante la noche mientras dormía junto a sus hermanos gemelos menores, niño y niña, de 2 años de edad, y podría haber sido secuestrada, aunque luego aceptaron la posibilidad de que en realidad esté muerta por un accidente involuntario de los padres, que solían dar a sus hijos somníferos antes de irse a cenar.

El caso tuvo muchísima cobertura mediática y dio vuelta al mundo. En tanto, las hipotesis iban cambiando y finalmente el caso fue cerrado por falta de pruebas en julio de 2008.

Sin embargo, recientemente el Gobierno británico decidió reabrir una nueva línea de investigación. La reapertura llega después de que los padres de Madeleine exigieran al primer ministro David Cameron una nueva revisión del caso.

La policía británica Scotland Yard dedicará 30 detectives y millones de libras a reinvestigar el caso de Madeleine.

En un reciente libro que publicaron los padres de la menor, Kate y Gerry McCann, relatan la experiencia,a la que se refieren como una "pesadilla sin fin". La madre además cuenta "las visiones horribles" de las que fue presa, según pasajes publicados por la prensa británica.

Los padres eligieron el día en que la pequeña cumpliría 8 años para lanzar el libro de 384 páginas, titulado 'Madeleine' y escrito por Kate "de su puño y letra", según aseguró esta última.

Las ventas de este libro están destinadas a un fondo con el que los McCann pagan los servicios de detectives privados.

 El ex inspector portugués a cargo de la investigación también publicó un libro en el que afirmaba que la niña estaba muerta y que sus padres podrían haber disimulado su cadáver. Pero el libro fue retirado de la venta tras una demanda de los McCann.

Convencidos de que la pequeña fue secuestrada, hoy los McCann quieren restablecer la verdad. "No tengo la sensación de que nos dieran la oportunidad en Portugal de decir lo que sabíamos", explicó Kate, quien dijo haber buscado ser "lo más honesta posible" en el libro, donde cuenta su calvario, sus ganas de suicidarse y sus pesadillas nocturnas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario