viernes, 2 de septiembre de 2011

LATINOAMÉRICA


DE NO ACABAR

En Uruguay prosiguen las quejas por el proteccionismo argentino

"La Cámara de Industrias sostiene que Argentina impone trabas que perjudican notoriamente a empresas uruguayas", asegura un informe de diario uruguayo El Espectador, pasadas pocas horas de la visita de José Mujica a Buenos Aires. A pesar de las declaraciones optimistas de los mandatarios, las quejas empresariales contradicen las promesas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - A pesar de las declaraciones de buenas intenciones de José "Pepe" Mujica y Cristina de Kirchner este jueves en Buenos Aires, el proteccionismo K impulsado por los K en la Argentina sigue generando rispideces y quejas por parte de empresarios uruguayos.

Empresarios y funcionarios destacan que las trabas argentinas siguen causando un gran daño a diferentes sectores económicos uruguayos. Así lo relata el diario uruguayo El Espectador:

De todas formas, tanto funcionarios del Estado como operadores privados, aseguran que Uruguay sufre duras trabas argentinas en varios sectores económicos.

La Cámara de Industrias sostiene que Argentina impone trabas que perjudican notoriamente a empresas uruguayas, mientras que dos proyectos de inversión en el puerto de Nueva Palmira corren riesgo de no concretarse debido a que Argentina frena el visto bueno con argumentos.

En tanto, el Gobierno de Paraguay asegura que no puede exportar energía eléctrica a Uruguay porque Argentina dilata las autorizaciones y pretende cobrar un peaje que consideran excesivo y que no corresponde, por el libre comercio establecido por el Mercosur.

El presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Cámara de Industria, Rafael Sanguinetti, dijo a El Espectador que Uruguay sufre el efecto de conocido como “medidas Moreno”, en alusión a lo que el secretario de Comercio argentino, Guillermo Moreno, impone a las importadoras de su país.

“Tenemos una gama de impedimentos para el libre comercio con Argentina, tenemos las medidas Moreno, persona que se ocupó de hablar con los grandes importadores para que ellos no compraran nada que viniera de afuera, eso hizo que desapareciera de nuestra cartera de exportación todo lo que sea preparaciones como productos de panadería, jugos de frutas, etc”, explicó Sanguinetti.

A esto se le suma el efecto de las demoradas “licencias automáticas” que han perjudicado a empresas uruguayas que ya desistieron de exportar a Argentina para no quedar expuestas a meses de espera y pérdida de negocios.

”Tenemos el tema de las licencias no automáticas, que es una sofisticación más formal, dentro de un marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que no lo respetan. En Argentina exigen para la vestimenta, por ejemplo, licencia previa, esta es una especie de si lo se no venga; o sea, hay que inscribirse, luego presentar datos, luego la licencia y posteriormente que su cliente de Argentina la consiga para así poder empezar a negociar”.

El responsable de comercio exterior de la Cámara de Industrias agregó que existen otros sectores exportadores uruguayos que también sufren trabas.

“Otro capítulo son los plásticos, otro rubro que ha sido castigado fue el del papel, el de las auto partes, etc, es brutal la explícita postura argentina de defender la pequeña y mediana industria. Ahora, la nuestra ¿dónde está?”, se preguntó Sanguinetti.

Esas trabas contradicen el espíritu y la letra del tratado del Mercosur que dispone libre circulación de bienes entre los países socios.

“El Mercosur ya no existe, es un marco en el que se reúnen para hablar del libre tránsito de los trenes. Yo sé que hay grandes temas para arreglar aún con Argentina y con otros países, pero el comercio, que es la base del bloque regional, desapareció”, señaló el presidente de CIU.

Sanguinetti dijo que la reacción de Argentina no se justifica porque las exportaciones uruguayas llegan a una porción chica del mercado de ese país.

¿Puertos Cancelados?

Este jueves trascendió otro problema de trabas argentinas. El semanario Búsqueda divulgó que dos proyectos de inversión en el puerto de Nueva Palmira corren riesgo de no concretarse debido a que Argentina no da su visto bueno alegando que faltan “informaciones técnicas”.

El delegado uruguayo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Luis Hierro López lo confirmó este jueves al programa “En Perspectiva”.

El exvicepresidente de la República calificó a ambas iniciativas como “muy importantes”, ya que “permitirían que el país tenga servicios portuarios de primera calidad”, y sostuvo que la actitud de Argentina “conspira contra el espíritu de cooperación” que sería esperable entre ambos Estados.

Por su parte el presidente José Mujica habló este jueves en su audición radial sobre la relación con Argentina y destacó la necesidad de mantener buenos vínculos y no afectar la buena vecindad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario