viernes, 2 de septiembre de 2011

INFORME DE SITUACIÓN: MÉXICO


VIOLENCIA NARCO

Dos periodistas aparecen muertas en México y el país es uno de los más peligrosos para ejercer la comunicación

Dos periodistas del portal Contralínea fueron halladas muertas en un predio de Iztapalapa, México. El director de la revista “Contralínea”, Miguel Badillo, condenó la muerte de las periodistas y demandó a las autoridades una pronto resolución de caso y cese a la violencia contra comunicadores. México es el segundo país con más riesgos para la labor periodística en el mundo, debido a que ahora son los carteles del narcotráfico los que amenazan su trabajo en diversas zonas del país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La revista Contralínea informó que las dos mujeres encontradas muertas en un predio de Iztapalapa, son las periodistas Rocío González Trápaga y Marcela Yarce, esta última fundadora de la publicación, reportera y encargada de su área de Relaciones Públicas.

En su página de Internet, Contralínea comunicó “con profundo pesar el fallecimiento de las periodistas Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga”.

De acuerdo con contralínea.com.mx, las comunicadoras fueron asesinadas entre la noche del 31 de agosto y la mañana de este 1 de septiembre.

Yarce era fundadora y reportera de Contralínea y se desempeñaba al frente del área de Relaciones Públicas. Rocío González, ex reportera de Televisa, ejerció el periodismo de forma independiente.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó el hallazgo de los dos cuerpos que fueron plenamente identificados.

Desde ahora ya integra la averiguación previa con peritajes y los testimonios de familiares y amigos.

El último contacto que tuvo Marcela Yarce con personal de Contralínea fue alrededor de las 21:45 del miércoles cuando salió de su oficina ubicada en el Centro Histórico.

El director de la revista “Contralínea”, Miguel Badillo, condenó la muerte de las periodistas y demandó a las autoridades una pronto resolución de caso y cese a la violencia contra comunicadores.

México es el segundo país con más riesgos para la labor periodística en el mundo, debido a que ahora son los carteles del narcotráfico los que amenazan su trabajo en diversas zonas del país.

Así lo señaló Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, dentro de la firma de convenio entre el gobierno del Estado con la ONU en El Colef, como parte del foro “Consulta y el diseño de una Estrategia Nacional de Fortalecimiento en Seguridad y Justicia para Medios de Comunicación”.

Luigi Mazziteli, en entrevista, reconoció que existe preocupación por parte de la ONU de que ahora los periodistas en México no solo son amenazados por el poder político, sino ahora por el crimen organizado, sin embargo dijo que la lucha anticrimen ha ido avanzando, y es necesario que la sociedad se una. Esto mientras ayer mismo dos mujeres periodistas fueron encontradas muertas en el centro del país.

Puntualizó que para proteger a los periodistas es necesario el instrumento de la denuncia, pues los criminales buscan precisamente crear ese vacío, al igual que los ciudadanos deben denunciar, pues al final tal vez una queja sea desestimada, pero si se comienzan a llegar cientos, esto tendría que atenderse.

Comentó que los periodistas están tomando nuevas medidas y prácticas para ejercer su labor ante la inseguridad, e incluso los reporteros gráficos en distintos países se han quejado de no tener cámaras con lentes con los cuales puedan trabajar a largas distancias en hechos violentos.

“El análisis de las medidas del gobierno es que son positivas porque se está haciendo lo que se debió haber hecho, ahora los resultados vendrán, sin embargo ciertamente nos preocupa ahora la forma de trabajar de los carteles, que son más bien verdaderas organizaciones criminales, pues se dedican al contrabando, trata de blancas, y la extorsión, lo cual es sumamente grave, porque este último delito busca remplazar a las instituciones debido a que la seguridad es ofrecida por las organizaciones criminales, y de no abatirse la sociedad estaría puesta en peligro ante la cultura de la intimidación”, dijo el representante de la ONU.

Ante ello dijo que Estado se ha fortalecido, comenzando a también a mejorara a nivel estatal, pues ya se vivió la fase de diagnostico en México, y se está en la de reacción, “por lo que estamos convencidos de que habrá resultados”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario