lunes, 29 de agosto de 2011

INFORME ESPECIAL


Portadores de VIH con alto porcentaje de discriminación

El contundente dato fue presentado este viernes en el tercer Congreso Nacional de Sida organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA y distingue las causales de estigmatización de los enfermos como externas, en trabajos o círculos íntimos, e internas, de las personas que se autoexcluyen o reprimen.


El índice de estigma realizado en la Argentina por la Fundación Huésped y la Red de Personas que viven con VIH/Sida de Mar del Plata señala que el 94% de las personas que viven con el virus atravesó alguna situación de estigma o discriminación.

El estudio se realizó en el período de junio 2010 a abril 2011 y diferencia dos tipos de prácticas estigmatizantes, las externas, que se refieren a las que son provocadas por otros hacia la persona que vive con el virus y entre las que se encuentran: la exclusión de reuniones sociales o actividades religiosas, actividades familiares, murmuraciones, violencia física, acoso, o insultos. En el caso de las internas, el estigma es adjudicado por la persona a sí misma con la autoexclusión y aislamiento, dejar de trabajar, no tener hijos, no casarse, evitar la consulta médica, y que suelen ser impulsadas por sentimientos como la vergüenza o la culpa.

Según los resultados preliminares del índice de estigma, el 59,8% de los encuestados habría vivido situaciones estigmatizantes de otros y un 92,5% se había autodiscriminado. Dentro de los factores externos, las murmuraciones discriminatorias fueron mayoría con el 58% de los casos y para los estigmas internos, la culpa prevaleció en un 43,8%, un 45,6% decidió no tener más hijos y un 27,2% aislarse de la familia o amigos.

Con respecto al acceso laboral, el 22,2% aseguró haber vivido situaciones de discriminación y rechazos en entrevistas de trabajo. Al respecto, David Poblete miembro de la Red Bonaerense de personas viviendo con VIH subrayó, “no pedimos caridad ni subsidios, sino que se revise el cumplimiento del derecho al trabajo y una remuneración justa”.

Por otra parte, los grupos que se sienten más discriminados son las trabajadoras sexuales en un 3,07% y las trans en un 2,46% y para un 39% de los encuestados, la principal causa de discriminación es la falta de conocimiento sobre los factores de transmisión del virus.
Fuente:www.espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario