jueves, 15 de septiembre de 2016

EL DILEMA ES QUIÉN MATÓ AL MOTOCHORRO: EL IMPACTO DEL AUTO O LAS PATADAS DE LOS VECINOS

SOCIEDAD / EL CASO SIGUE GENERANDO POLÉMICA 



 El caso del carnicero Daniel Oyarzun, quien se resistió a un robo en la ciudad de Zárate, persiguió a los ladrones con su auto y mató a uno de ellos luego de atropellarlo, sigue generando polémica. 


Por este hecho, el hombre está detenido y acusado de homicidio simple. "No lo quise matar, intenté hacerlos caer de la moto y recuperar la plata que me habían robado", explicó ante el fiscal Martín Zocca.

Tras escuchar su explicación, el representante del Ministerio Público pidió que el carnicero continúe en prisión imputado por el delito de homicidio simple. Es que considera que hubo una acción dolosa, es decir, que tuvo la intención de arrollar a la víctima.

Mientras la justicia termina de resolver su situación, los vecinos siguen reclamando que lo liberen. Se presentaron en la municipalidad a reclamar su liberación.

"La gente de Zárate está cansada. Estamos hartos, lo único que pedimos por favor es seguridad", dijo un manifestante en diálogo con el canal de noticias 'TN'. "La gente, el pueblo, tiene que entrar en las municipalidades a hablar con sus representantes directamente", agregó.

Por su parte, el concejal de Cambiemos de Zárate, Walter Unrein, dijo que "esto pasa en todo el país, no solo en Zárate, son 20 años de políticas erradas". "A lo mejor acá es más llamativo, pero esto pasa en todos lados. La gente quiere estar tranquila. Alguien se tiene que hacer responsable", dijo el concejal.

"Ahora hay que hacer otras políticas para que delincuentes estén presos y la gente esté tranquila", agregó. Gabriel, el hermano del carnicero, dijo que fue a la municipalidad "a pedir" por su hermano y por los vecinos de Zárate. "Nos ponen tras las rejas por defendernos", dijo.

'Billy' el carnicero se encuentra detenido luego de haber atropellado con su auto y matado a uno de los dos "motochorros" que habían robado en su comercio de Zárate. Según se pudo saber, se trata de Brian González, un joven de 25 años que contaba con un antecedente muy parecido al episodio que le costó la vida.

Según precisaron fuentes policiales, el 24 de junio pasado González fue acusado de matar con su auto a un supuesto ladrón, identificado como Paulo Giménez, quien huía en moto y al que perseguía porque aparentemente había asaltado a su hermano. La Justicia sospecha que se trató de un ajuste de cuentas.

Pese a la acusación de homicidio, el joven delincuente estaba en libertad. En el robo a la carnicería Oyarzun embistió la moto y González quedó atrapado entre el vehículo y una columna. Los vecinos aprovecharon y lo golpearon mientras yacía en el piso. Horas después murió en el hospital. Su cómplice escapó.

El fiscal de la causa pidió que el carnicero continúe detenido por el delito de homicidio simple porque considera que hubo una acción dolosa ya que tuvo la intención de pisar al ladrón y sabía que eso podía generar un desenlace fatal.

El intendente de Zárate adelantó que le brindarán asistencia jurídica y cuidarán a su familia, que fue blanco de amenazas. Pero anoche el hermano pedía un abogado por televisión porque dijo que no tenían para pagar uno.

En tanto, la familia del delincuente ya tenía abogado contratado. Jose Luis Ferrari, abogado penalista, habló esta mañana con Pablo Duggan por 'AM 950 Belgrano' y declaró sobre el caso que "la fiscal imputa fríamente el homicidio simple del ladrón, yo creo que fue un hecho consecuente de todo lo que fue el robo."

"Si fuera su abogado plantearía esta historia", dijo Ferrari y continuó: "Despojado de la plata, el carnicero sale a correr a los ladrones y estos sujetos se encontraban efectuando disparos, puede ser que el carnicero haya querido realizar una maniobra para tratar de reducirlos y que no lo maten."

"Para mí estamos ante una emoción violenta o un exceso de legítima defensa", comentó. Consultado por la versión de los hechos del imputado, el abogado penalista analizó: "Puede ser que sea verdad la teoría del accidente y que sea un homicidio culposo."

 "Lo que más me llamó la atención y nadie habla es la gente pegándole al ladrón en el piso. Ahí podría haber un homicidio, habría que averiguar si muere por el impacto del auto o por las patadas en la cabeza", señaló.

La fiscal, obviamente, desde su oficina fríamente llega a la conclusión que el carnicero lo mató y es homicidio simple, me parece prematuro imputarle la muerte sin conocer las causales", criticó Ferrari.

"Un abogado medianamente experimentado le consigue una excarcelación extraordinaria y desde ahí puede encaminar el caso", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario