viernes, 16 de septiembre de 2016

TIEMPO DE AUDIENCIA PÚBLICA: EL GOBIERNO DEBERÁ SACAR "SU COSTADO POLÍTICO"

POLÍTICA / EN LA USINA DEL ARTE 



Tras idas y vueltas, finalmente el viernes 16/09 será el día de las tan ansiadas audiencias públicas, la gran consulta popular que le impidió aplicar el cuadro tarifario del gas que planificó a principio de año. 


El ministro de Energía, Juan José Aranguren será el primero en tener el micrófono de la Usina del Arte para imponer el nuevo cuadro tarifario. Después, le seguirán otros 372 expositores.

El debate se extenderá desde las 9 hasta la medianoche y se repetirá el sábado 17/09 y el domingo 18/09.

La exposición será una prueba para uno de los ministros más cuestionados del Gobierno de Cambiemos: tendrá que sacar a relucir al máximo el "costado político" que muchos le reclaman, en la misma semana que tuvo que vender sus acciones en Shell por una "recomendación" de la Oficina Anticorrupción.

Aranguren será el encargado de seducir a la audiencia con su explicación del nuevo esquema tarifario que regirá a partir del 1/10, en solo 20 minutos.

La propuesta del Gobierno es incrementar las tarifas del gas un promedio del 203% para los usuarios residenciales y hacer ajustes semestrales desde el 1/04 de 2017 al 1/10 de 2019.

Que es lo que hay que saber sobre la Audiencia Pública. En la Audiencia se tratará el nuevo valor del gas natural a boca de pozo (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte-Pist) para los usuarios residenciales y las tarifas transitorias de transporte y distribución para 2016.

El debate será en tres jornadas consecutivas entre este viernes y el domingo. Hay 373 oradores inscriptos que expondrán entre 5 y 15 minutos, a excepción de Aranguren, que abrirá la audiencia con 20 minutos.

La Audiencia es un espacio de participación ciudadana. El debate no es vinculante pero permite transparentar las variables de costos de los distintos eslabones de la cadena del gas.

Según el Gobierno la nueva factura media mensual de acuerdo al consumo será de $107 (R1, R21, R22, R23), de $317 (R31, R32, R33) y de $ 953 (R34).

El gobierno explicó que se mantendrá tarifa social diferenciada para 1,5 millones de hogares y el programa de subsidio a quienes usan gas licuado en garrafas. La propuesta del Gobierno es incrementar las tarifas del gas un promedio del 203% para los usuarios residenciales y hacer ajustes semestrales desde el 1/04 de 2017 al 1/10 de 2019.

¿Qué pasará con los subsidios? En 2015, el Estado gastó 5.700 millones de dólares en el consumo de gas, lo que cubre el 81% de los costos totales. Con el nuevo esquema, el Ejecutivo pretende terminar en 2019 sin subsidios.

¿Cómo afecta a los comercios? Se mantienen las tarifas vigentes desde el 1 de abril con un tope de 500% sobre el cuadro tarifario anterior, lo que significará facturas promedio mensual de $488 más impuestos para el 99% de los usuarios.

En cuanto a la Patagonia, por la tarifa diferencial que arrastra desde 2006, tendrán un esquema de ajuste gradual pero de mayor plazo, hasta alcanzar el precio de mercado y subsidio 0 en 2022.

Habrá una segunda audiencia pública: antes del 31 de octubre el Gobierno convocará a una segunda audiencia pública para hacer una "revisión integral tarifaria" que incluirá a los costos de transporte y distribución a partir de 2017.

Además de la Usina del Arte habrá ocho centros de participación virtual que funcionarán en cines, auditorios y salones de las ciudades de Ushuaia, Neuquén, Salta, Córdoba, Paraná, Mendoza, Rosario y Santa Rosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario