martes, 13 de septiembre de 2016

VUELVEN LAS FUERZAS FEDERALES A SANTA FE: "AHORA HAY COORDINACIÓN", DIJO LIFSCHITZ

POLÍTICA / NARCOTRÁFICO 



 El presidente Mauricio Macri recibió ayer, lunes, al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, en un encuentro que pareció relajar algo de la tensión que hay entre los 2 mandatarios con el narcotráfico como cuestión de fondo. 


Santa Fe es hoy la provincia más afectada por el accionar narco y Macri había acusado a Lifschitz de no tener "vocación" para coordinar políticas conjuntas.

Tras el encuentro, se firmó un convenio para que las fuerzas federales vuelvan a Santa Fe para reforzar la seguridad de la provincia. Lifschitz ofreció luego una conferencia de prensa junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

"Este convenio nos pone por primera vez en un escenario de coordinación de politicas de Seguridad con la Nación", aseguró Lifschitz, y añadió: "Vamos a estabelecer una estrategia común tanto para los delitos de competencia federal como provincial".

Por su parte, Bullrich evitó dar detalles de las políticas acordadas por cuestiones de reserva operativa. "Iremos manejando el tema prudente e institucionalmente", afirmó.

El gobernador de Santa Fe, en cambio, precisó que se constituirán dos comités, uno de planificación y definición de estrategias –de índole político- y el otro operativo, que actuará en el territorio de la provincia.

El Comité de planificación será co-presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el gobernador Lifschitz, que se reunirán de manera periódica –tanto en Santa Fe como en Buenos Aires- para programar, monitorear y organizar el trabajo operativo.

En tanto el Comité operativo actuará en el terreno y estará integrado por los jefes de las fuerzas federales (Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Aeronáutica) y los jefes provinciales que actuarán en forma coordinada en la provincia.

El trabajo será analizado periódicamente, para evaluar el avance de las medidas que se adoptarán. A su turno, Lifschitz calificó el acuerdo de "cambio sustantivo" en relación a los realizados con el gobierno de Cristina Fernández y subrayó que por primera vez habrá "coordinación" de las fuerzas de seguridad y entre las administraciones.

"El cambio sustantivo no tiene que ver con el número (de efectivos a enviar) sino con la coordinación de las Fuerzas. Las presencias anteriores en Santa Fe eran absolutamente descoordinadas primero entre sí - Prefectura, Gendarmería y Polícia Federal- y después con el gobierno de la provincia y la policía provincial", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que anteriormente "los recursos se terminaban desperdiciando" y se "superponían esfuerzos". Además, especificó que el acuerdo tendrá vigencia hasta el 31/12 de 2017 y destacó que el carácter de "perspectiva de mediano plazo" que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario