jueves, 15 de septiembre de 2016

LUEGO DEL DERRAME, EL GOBERNADOR DE SAN JUAN SUSPENDIÓ TODA ACTIVIDAD EN LA MINA

POLÍTICA / MEDIO AMBIENTE 

Sergio Uñac, gobernador de san Juan


ENRIQUE MERENDA - PARA LA NACION 

Luego de que la empresa canadiense Barrick Gold reconociera un nuevo derrame en la mina Veladero en la cordillera sanjuanina, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac afirmó que "debe detenerse totalmente la actividad en la mina" y le exigió a la compañía norteamericana la "estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores". 


En conferencia de prensa el Uñac dijo: "Se debe detener totalmente la actividad de la mina Veladero". Y agregó: "Hemos determinado que se constituya en el lugar el ministro de Minería con técnicos y profesionales de la repartición a fin de evaluar la magnitud y la real situación. En forma preventiva, detener totalmente la actividad de la mina Veladero hasta tanto se determine que no existe riesgo alguno.

Y en tercer lugar sostuvo: "Exigir a la empresa Barrick Gold la estabilidad laboral y salarial de sus trabajadores aun en el periodo determinado por la detención".

El hecho, según reconoció la minera canadiense a través de un comunicado oficial, se produjo el pasado 8 de septiembre, pero a decir de la empresa, no estuvo en riesgo la salud de los trabajadores ni se contaminó el medio ambiente según dijo el gobernador, ha evaluado en forma personal con su equipo la situación y concluyó que esto es lo que la provincia de San Juan debe realizar.

"Como gobernador entiendo que tenemos primero que determinar la magnitud del incidente y a partir de ahí, como ahora estoy comunicando esta detención de actividades, comunicaré otra cosa cuando tenga otra situación que comentar", dijo.

"Por ahora quiero llevar tranquilidad de que la mina detiene su actividad hasta tanto nos podamos munir de los elementos pertinentes".

SITUACIÓN EN JÁCHAL

Paralelamente en la Plaza de Jáchal, departamento lindero con la mina, la decisión de la suspensión temporal de las actividades fue celebrada, aunque siguen exigiendo la presencia de funcionarios de minería y de medio ambiente de la provincia como así también la presencia de Sergio Bergman .

Los ánimos están exaltados y la policía departamental confirmó que debieron resguardar al intendente Miguel Vega en la seccional policial. (www.lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario