viernes, 14 de julio de 2017

CON EL DEBUT DE MATOSAS Y LAS MANOS DE ANDUJAR, EL ‘PINCHA’ CORTÓ LA MALA RACHA EN BOLIVIA

FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA 



En el encuentro que se disputó en el estadio Víctor Agustín Ugarte, Estudiantes de la Plata le ganó este jueves (13/07) 0-1 a Nacional de Potosí por el partido de ida que correspondió a la segunda fase de la Copa Sudamericana 2017. 


El elenco ‘Pincharrata’ desembarcó en la Sudamericana tras quedar eliminado en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2017 al finalizar el tercer puesto con 9 puntos, uno menos que Botafogo de Brasil y Barcelona de Ecuador, que avanzaron a octavos de final.

 En el estreno de Gustavo Matosas como nuevo entrenador, Estudiantes y con la gran actuación del arquero Mariano Andujar, sacó un valioso resultado de visitante en la altura boliviana para intentar sellar la clasificación a los octavos de final cuando se enfrenten en el encuentro de vuelta en La Plata.

Por otro lado, el elenco del ‘León Platense’ cortó la racha negativa en ese escenario tan complejo ya que acumulaba un empate en ocho visitas. Además, el ‘Pincha’ pretende sacarse la espina que le quedó clavada en 2008, cuando cayó en la final de este certamen frente a Inter de Porto Alegre.

Los bolivianos no tienen gran historia en la Sudamericana: apenas jugaron la Sudamericana en 2014, edición en la que fueron eliminados en primera fase ante Libertad de Paraguay. De la mano del técnico argentino Carlos Leeb,

Nacional terminó sexto en el Apertura de su país y viene de eliminar al Sport Huancayo peruano en la ronda pasada de copa. En relación a la victoria del ‘Pincha’ sobre el ‘Rancho de Guitarras', en la primera mitad, el combinado de los ‘Pata Lados’ tomó el control de la pelota haciéndola mover por el lateral derecho con Luis Torrico, Aldo Paniagua que forzaron la reacción del arquero platense Mariano Andujar.

Por otro lado, Estudiantes tuvo un ritmo muy lento, sin mucha dinámica de juego y con poca intensidad debido a los efectos de la altura. Por eso, el ‘Pincha’ tuvo un juego compacto y cortó desde la mitad de cancha. Mientras tanto, el conjunto de ‘La Banda Roja’ aplicó buena presión en la mitad de cancha de Torrico, Darwin Lora y Juan Galvis.

De ahí, Cristián Allessandrini y Torrico estuvieron a punto de abrir el marcador pero esas acciones fueron abortadas con dos fantásticos despejes de Jonatan Schunke. A pesar de los ataques de Nacional de Potosí, el ‘León Platense’ esperaba de manera paciente salir a contragolpear, buscar reducir los espacios en su campo y sacar ventajas con las jugadas de pelota parada.

En esos contraataques, Mariano Pavone en sociedad con Pablo Luguercio, en dos ocasiones, casi anotan la ventaja pero el guardavalla Jorge Ruth mostró seguridad bajo los tres palos. Sin embargo, el combinado de ‘El Rancho de Guitarras’ apeló a los pelotazos de Aldo Paniagua y Allessandri, una extraordinaria chilena de Aldo Velasco Quiroga, a los 16’, forzó una extraordinaria atajada de Andujar.

Cuando transcurrían los 37’, Estudiantes empezó a tomar confianza y se animó a golpear las jugadas colectivas de Santiago Ascacíbar junto con Lucas Rodríguez que pusieron en peligro la valla de Ruth a lo que se sumó un remate de media vuelta de Juan Cascini que pasó por arriba del arco contrario.

En el cierre, el ‘Pincha’ apeló a los pelotazos de Cascini y Pavone que motivaron los despejes de Lora, Allessandri y hasta un intento de ataque de Galvis que fue desactivado por Lucas Diarte e Israel Damonte.

En la segunda etapa, los 10’ primeros, fueron una reedición de la primera parte debido a que Nacional de Potosí acechó el arco platense con los centros de Galvis para Allessandri que lanzó un fuerte tiro que pegó en la base del palo derecho de Andujar.

 A los 24’, Mariano Pavone fue autor de una falta que derivó en la expulsión de Edsón Pérez por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán aunque el mismo Pavone se transformó en acreedor de la tarjeta amarilla. 3’ después, el entrenador de Nacional de Potosí, el argentino Carlos Leeb, fue expulsado por el árbitro Roldán por protestar.

Más tarde, a los 35’, tras un centro de Santiago Ascacíbar y de una serie de rebotes, Lucas Rodríguez, con un toque corto, remató suave y anotó el 0-1 para Estudiantes. Debido a la desventaja, el combinado local salió decidido a dar vuelta la historia con un fuerte remate de Jesús Gallegos Vera que terminó con la atajada de Mariano Andujar a los 37’.

En el epílogo, el recién ingresado Juan Cejas estuvo cerca del segundo tanto que pegó en el palo derecho de Ruth. Finalmente, Estudiantes festejó en un escenario tan complicado como la altura boliviana algo que imposible de lograr para los demás equipos aunque tendrá la posibilidad de sellar la clasificación en ‘La Plata’ en el partido de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario