martes, 11 de julio de 2017

CON MOSUL LIBERADA, EL DESAFÍO ES LA CONVIVENCIA ENTRE KURDOS, SHIITAS Y SUNNITAS

GLOBAL / RUMORES DE MUERTE DE AL-BAGHDADI 



El domingo 11/7, el primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció la liberación total de Mosul de manos del Estado Islámico, tras 9 meses de combates. En esa ciudad, el líder de ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, había anunciado la creación del autodeclarado califato en junio de 2014. Ahora, al-Abadi proclamó el "fin del falso califato". 


Es que a pesar de que aún queden territorios y poblaciones iraquíes en manos de ISIS, Mosul es la mayor de las ciudades que Estado Islámico llegó a controlar y su pérdida dolerá al grupo.

Recuperarla, al ejército iraquí no le fue gratuito: según estimaciones del Pentágono, las fuerzas especiales iraquíes (dirigidas por el Servicio Antiterrorista Iraquí) que lideraron la batalla por Mosul, han perdido al 40% de sus hombres en combate. Otros dicen que la cifra es aún mayor.

La ciudad ha sido destruida por completo mientras que los sobrevivientes se encuentran en una grave situación humanitaria. Alrededor de 900.000 habitantes han sido desplazados durante las batallas por la ciudad, explica Paul McLeary en la revista Foreign Policy, y que miles de civiles han sido víctimas en los combates.

El lunes, un día después de que el primer ministro iraquí anunciara la liberación de Mosul, el grupo yihadista anunció una contraofensiva en una zona liberada del casco antiguo de la ciudad de Mosul.

En los últimos días, explica FP, ISIS ha perpetuado ataques suicidas contra grupos de civiles huyendo de la lucha, y las autoridades creen que eso continuará, no sólo alrededor de Mosul -donde cientos de tropas estadounidenses han sido desplegadas para asistir a las fuezas iraquíes-.

Mientras tanto, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, anunció hoy qu e el líder del Estado Islámico, habría muerto. "Tenemos información procedente de líderes del Estado Islámico en Deir Ezzor, incluido uno de los más altos cargos", que confirma la muerte de Al Baghdadi, pero "no han especificado cuándo" se produjo, ha dicho el director del Observatorio, Rami Abdulrahman, a Reuters.

"En la misma línea, una fuente de la provincia iraquí de Nínive consultada por la televisión Al Sumaria ha contado que los medios vinculados al Estado Islámico han anunciado la muerte de Al Baghdadi y han instado a sus combatientes a 'designar a un sucesor, preservar la estabilidad en los baluartes del califato y no dejarse llevar por la sedición'", explica Europa Press.

Sin embargo, la corresponsal del diario The New York Times, Rukmini Callimachi, que tiene acceso a medios de comunicación de ISIS, negó a través de Twitter esta información: "Aquí hay un posteo en el canal de ISIS esencialmente diciendo que la historia en al-Sumeira sobre la muerte de Baghdadi es noticias falsas de un medio shiita."

En la imágen posteada, puede leerse que la notica del supuesto "martirio" de al-Baghdadi es "falsa", y fue difundida con el objetivo de "ganar victoria moral y terreno de confusión en Irak y el Levante." Los rumores sobre la muerte de al-Baghdadi no son nuevos.

El ministro de Defensa ruso anunció en junio que creía que el bombardeo a la ciudad siria de Rakka a fines de mayo, donde se celebraba una reunión de altos mandos de ISIS, podría haber matado al líder del grupo. Si bien esa información no pudo ser verificada, lo cierto es que desde noviembre del año pasado, no se ha escuchado nada públicamente sobre al-Baghdadi.

2. Here is a post from an ISIS channel essentially c alling the story in al-Sumeira about death of Baghdadi to be fake news by a Shia outlet: pic.twitter.com/LVYiGtwSw4 
— Rukmini Callimachi (@rcallimachi) 11 de julio de 2017 

"Es un momento de celebración para los iraquíes, tras 9 meses de batalla sangrienta contra los extremistas sunnitas del Estado Islámico. Pero a pesar de la encendida esperanza de una nueva unidad nacional, la costosa victoria del gobierno en Mosul y las preguntas que cuelgan sobre sus secuelas se sienten más como el próximo capítulo en la historia de Irak, que se está desenredando", escribió Tim Arango del NYT.

"Lo más urgente es la necesidad de traer de vuelta a cientos de miles de civiles sunnitas desplazados. Pero Irak ha fracasado en reconstruir y relocalizar a algunas otras comunidades liberadas del Estado Islámico, mientras las tensiones entre la minoría sunnita y la mayoría shiita todavía socavan esfuerzos para reunificar al país."

Un reporte reciente de Human Rights Watch puso en énfasis en que las divisiones sectarias que existen en Irak desde antes de la llegada del ISIS -y fueron durante un tiempo opacadas por la brutalidad del grupo- siguen en pie. Arango enumera las tensiones actuales crecientes en Irak así:

< Por un lado, hay informes sobre abusos perpetuados en el pasado por el Gobierno controlado por los shiitas y sus fuerzas de seguridad, así como sus milicias aliadas, contra familias sunnitas, lo que mantiene "frescas las divisiones". "Para la mayoría de los residentes sunnitas en Mosul, están los devastadores efectos posteriores a haber viviso bajo el Estado Islámico, también conocido como ISIS, ISIL o Daesh. Y están las profundas dudas y miedos sobre q ué pasará on ellos ahora", explicó el periodiosta del NYT. "Han habido muchos reportes de las fuerzas de seguridad mayoritariamente shiitas, golpeando y deteniendo a niños y hombres sunnitas huyendo de los combates en la ciudad, el tipo de comportamiento que hizo que llevó a muchos sunnitas a ISIS en un primer lugar", explica FP. 

< Por otro lado, existe la preocupación de que las milicias shiitas que se movilizaron en otras partes del país para luchar contra ISIS, podrían ahora empezar a pelearse entre ellas en lucha de poder. > Además, dentro de las comunidades sunnitas mismas, algunos se han quedado fijados en la idea de tomar venganza contra sus vecinos que apoyaron al Estado Islámico, explica el NYT, con crecientes informes de represalias violentas.

< Luego están los kurdos, que operan des de un enclave autoónomo en el norte de Irak desde la década del '90, y que están encaminados hacia celebrar un referéndum de independencia en septiembre, a pesar de las súplicas estadounidenses en contra de hacerlo.

Es muy probable que el referéndum sea celebrado contra las objeciones de USA, Turquía e Irán, explica el NYT. "Entonces, hacia el final de la batalla por Mosul, aún cuando el Estado Islámico todavía controla otras áreas del país, vuelve a emerger una pregunta vital que ha sido preguntada desde que el estado moderno y multi-sectario de Irak fue creado de las cenizas de la Primera Guerra Mundial: ¿Puede el país mantenerse unido?", se pregunta Aranga.

Por otro lado, mientras no haya paz en Siria, los efectos seguirán reverberando en Irak. "Tras Mosul, el ejército iraquí todavía quiere liberar los enclaves de ISIS en las ciudades cercanas de Tal Afar y Hawija, que han estado rodeadas de milicias apoyadas por Irán y fuerzas kurdas durante semanas. Todavía no está claro qué rol jugarán esas fuerzas en los combates que vienen", advierte FP.

Para evitar que Irak se dirija hacia una nueva ronda de conflictos, debe atender a las causas profundas que permitieron el florecimiento de ISIS en un primer lugar, que incluyen, según analistas, las rivalidades sectarias tanto como la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario