viernes, 16 de febrero de 2018

A LA CARGA CONTRA ZAFFARONI: GARAVANO FIRMÓ UN "PLANTEO PRELIMINAR"

POLÍTICA / POR LA REMOCIÓN DEL JUEZ 



(U24) - El ministro de Justicia, Germán Garavano, firmó ayer a última hora un "planteo preliminar" para pedir que el extitular de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, sea apartado de la próxima opinión consultiva que debe resolver la Corte Interamericana. 


 En esa instancia, los miembros del tribunal deberán sentar posición sobre el juicio político a los presidentes de la región. Se trata de un tópico relevante y sensible que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a la Corte, a la luz de los sucesos del pasado reciente: el impeachment contra Dilma Rousseff en Brasil y la destitución de Fernando Lugo en Paraguay.

 "El juez Zaffaroni ya adelantó opinión con relación a las cuestiones planteadas en la opinión consultiva, lo que compromete su imparcialidad", señala el escrito elaborado por el Gobierno al que accedió el diario porteño 'La Nación'.

 Según la carta oficial, el pedido se debe a que el exjuez de la Corte Suprema "realizó manifestaciones públicas sobre dos procesos directamente vinculados con la opinión consultiva".

 De ahí que la nota firmada por Garavano replica los dichos de Zaffaroni sobre los casos de Rousseff ("lo que estamos viendo en Brasil es un fenómeno regresivo que está cundiendo sobre toda América Latina") y sobre el exmandatario de Paraguay ("menos conocido es cómo está operando este Plan Cóndor judicial en el caso de Lugo").

 "Su prejuzgamiento compromete la exigencia de imparcialidad propia de la tarea judicial", insiste el escrito oficial, dirigido al mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, presidente del tribunal. 

Según 'Noticias Argentinas', el escrito, que también plantea que Zaffaroni "tiene una falta de compromiso total con los valores democráticos" y añade que al exigir que Macri se vaya antes del poder, el juez "ha violado las condiciones mínimas de ética judicial", fue enviado a la Cancillería. 

Este miércoles, Garavano consideró que los dichos de Zaffaroni tienen "una finalidad político-partidaria" y le pidió que "deje su cargo" en el tribunal regional y se dedique a "militar en el espacio en que considere".

 "Es una persona muy inteligente, muy formada y creo que lo que hace es jugar con una idea que a los argentinos nos produce rechazo esto de que los gobiernos no terminen su mandato. No es un tema para jugar. Es inteligente y no necesita hacer estos juegos que no ponen en riesgo la democracia, pero sí generan un ánimo y una crítica que exceden lo que son las críticas democráticas", afirmó el funcionario nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario