miércoles, 14 de febrero de 2018

NETANYAHU, HASTA LAS MANOS POR SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN, RECHAZA RENUNCIAR

GLOBAL / ISRAEL 

Netanyahu, Primer Ministro desde hace casi 12 años.
REUTERS/Nir Elias

(U24) - El martes 13/2, la Policía israelí recomendó a la fiscalía que el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, sea imputado por los cargos de soborno, fraude y abuso de confianza. Sobre él cae la sospecha de haber aceptado 1 millón de shéquels (unos 250.000 euros) en regalos de parte de un magnate de Hollywood, y también de haber ofrecido un trato preferencial al editor de un diario a cambio de una cobertura periodística favorable. 


Tras 14 meses de investigación, la Policía recomienda la acusación estatal en el Caso 1000, conocido como el "asunto de los regalos" y el Caso 2000, el "asunto Yediot Aharanot".

En este último, supuestamente, Netanyahu habría negociado con el editor del diario Yediot Aharanot, Arnon "Noni" Mozes, una cobertura favorable a cambio de apoyar un proyecto de ley para debilitar a Israel Hayom, el periódico de mayor tiraje en hebreo y competidor directo de Aharanot, explica el portal Iton Gadol.

En el "asunto de los regalos", el Primer Ministro habría recibido importantes regalos del productor de Hollywood, Arnon Milchan.

En la próxima etapa, la fiscalía y el fiscal general, Avichai Mandelblit, examinarán las pruebas recogidas por la Policía y decidirán si acusan al Primer Ministro o no, explica Iton Gadol. Este proceso podría tomar meses.

Desde Tel Aviv, el miércoles 14/2, Netanyahu rechazó convocar a elecciones anticipadas y dijo que la investigación policial en su contra "está llena de agujeros como un queso gruyere".

"Quiero asegurarles a los ciudadanos que el gobierno de coalición es estable. Nadie, ni yo ni otros, proyecta ir a elecciones anticipadas. Seguiremos trabajando hasta el fin del mandato", indicó el Primer Ministro, según la agencia AnsaLatina.

Para Netanyahu, la investigación policial "es el mundo al revés". El expremier, Ehud Barak, había pedido que Netanyahu se "declare imposibilitado" para gobernar y que "la coalición de Gobierno establezca quien lo sustituye en esta hora crítica".

Avi Gabbay, el líder del Partido Laborista Israelí, dijo que "la era Netanyahu está terminada" y lo llamó a dar un paso al costado. Netanyahu retrucó desde Tel Aviv: "Puedo asegurarles que la coalición está estable. Ni yo ni nadie más tiene planes de ir a elecciones. Continuaremos trabajando juntos por el bien de los ciudadanos israelíes hasta el fin del mandato", dijo, según AFP.

Los ministros cercanos al Primer Ministro también lo defendieron. La coalición encabezada por Netanyahu controla 66 de los 120 asientos del Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario