miércoles, 14 de febrero de 2018

RECHAZO REGIONAL A MADURO: 14 PAÍSES NO LO QUIEREN EN LA CUMBRE

AMÉRICA LATINA / NO ES BIENVENIDO 

La canciller peruana Cayetana Aljovín al anunciar que Maduro
no será bienvenido a la Cumbre de las Américas.

(U24) - Fuerte rechazo regional a la presencia de Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril próximo en Perú. La canciller peruana, Cayetana Aljovín, anunció tras una reunión del Grupo de Lima que "no será bienvenida", la presencia del mandatario venezolano.


"Dada la actual situación en Venezuela, el Perú ha decidido expresar con respecto a la invitación al presidente Nicolás Maduro a la VIII Cumbre de las Américas de Lima, que su presencia ya no será bienvenida en dicho encuentro", dijo Aljovín ante la prensa.

La Cumbre se desarrollará el 13 y 14 de abril en Lima y el anuncio del gobierno peruano tiene el respaldo del denominado Grupo de Lima integrado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Brasil y Costa Rica, junto con Estados Unidos, Guyana y Santa Lucía.

"La ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas", agregó Aljovín.

 #GRUPODELIMA | @NicolasMaduro es declarado persona no grata en la Cumbre de las Américas. La declaración completa está disponible en nuestro canal de YouTube: EVTV Miami. Link: https://t.co/qtx2dHdMHA pic.twitter.com/YB8J00v5DR 
— EVTV Miami (@EVTVMiami) 14 de febrero de 2018 

 La ministra hizo el anuncio tras la conclusión de una nueva reunión del Grupo de Lima, conformado el año pasado para buscar una solución a la crisis que atraviesa Venezuela. Los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía emitieron, además, una declaración en la que exhortan al gobierno venezolano a reconsiderar su decisión de realizar elecciones presidenciales en abril ya que, en opinión de estos países, "no existen suficientes garantías de transparencia en el proceso".

"No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar", afirmó la declaración.

Aljovín apuntó que, según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), una ruptura de la democracia constituye un “obstáculo insuperable” para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

“Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (…) Canadá está orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela”, añadió la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

Por su parte, Estados Unidos respaldó al Grupo de Lima durante una reciente visita de su secretario de Estado, Rex W. Tillerson, a la capital peruana, donde felicitó y agradeció al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por su liderazgo en la conformación de esta liga contraria al Gobierno de Maduro.

El Grupo de Lima, además, tiene en cuenta la investigación abierta por la Corte Penal Internacional de La Haya y del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la calidad de la democracia en Venezuela, incide en su rechazo a los comicios en ese país.

Maduro aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados luego del fracaso de una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso, lo que ha sido criticado por buena parte de la comunidad internacional.

Por ahora, el presidente venezolano no se refirió al pronunciamiento del gobierno de Perú y en su lugar prefirió celebrar los carnavales: “¡Buenas noticias! Aunque algunas voces digan lo contrario, hemos tenido los mejores carnavales de los últimos años. Millones de familias dan ejemplo de paz y alegría al mundo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario