viernes, 16 de febrero de 2018

QUEDAN 90 TODAVÍA

FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA 



Por MATÍAS BLANCO 

 Por el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana, Defensa cayó ante América de Cali por 1 a 0. El Árbitro del encuentro fue el brasileño Wilton Sampaio, de regular actuación. Otro partido más para la historia del Halcón. Otra vez una cita internacional en un Tito Tomaghello que presentó mucho más color que en otros partidos pero, hay que decirlo, no tan concurrido como se esperaba. 


Por el lado de los caleños, llenaron su tribuna y se hicieron sentir, en un duelo de hinchadas tan lindo como extrañado y necesario. Durante los minutos iniciales del primer tiempo, ambos mostraron credenciales: Defensa intentaba con la pelota al piso, la circulación de Miranda y la explosión en ataque de Nico Fernández; América apostaba al cuerpo a cuerpo, a la rapidez ofensiva y a contrarrestar lo positivo del dueño de casa.

Con ese panorama, se dio un partido más luchado que jugado, aunque el Halcón supo generar espacios y aprovechó la movilidad en su línea de ataque para crear situaciones. Claro que, si las creás y no las convertís, la terminás pasando mal.

Kaprof se convirtió definitivamente en el antihéroe de este equipo, errando situaciones insólitas y que terminaron haciendo mella en su desempeño. La más clara fue esa por los 20 minutos, cuando la pelota le quedó cómoda, ideal y con el arco a su merced. Le pegó tan pero tan mal que terminó asistiendo a un Bordagaray adelantado.

Un par de minutos después, una buena combinación colectiva derivó en un disparo de Almeida que se fue desviado por encima del travesaño. Defensa, fiel a su estilo, avisaba y avisaba, pero no concretaba.

Y en la faceta defensiva, algunos errores puntuales iban condicionando a Gissi, Barboza y Martínez. De hecho, Borja era bien controlado pero la de mayor riesgo llegó a través de Dájome, a quien Gissi le cometió el penal que el mencionado Borja cambió por gol. Apertura del marcador y en contra, un combo letal para el final de la primera etapa.

El complemento fue otro partido porque Defensa tomó definitivamente la iniciativa y porque América se resignó a defender y apostar a una contra para definir. Ambos tuvieron éxito: los de Vojvoda manejaron la pelota y crearon muchas situaciones y los de Da Silva defendieron muy atentos y buscaron con el ingresado Valencia aumentar la diferencia.

Desde ese punto, el narrativo y esperado, genial. Desde lo hecho, no tanto. Barboza en dos oportunidades, Nico Fernández y tres de Cuqui Márquez fueron la muestra de que Defensa fue y fue, pero que chocó contra su ya alarmante ineficacia y con un Bejarano que terminó siendo figura.

Así, con la visita haciendo tiempo y con un local preso en su nerviosismo y falta de precisión, murió la ida de la Sudamericana. mención para Sampaio, de mala labor, inclinando la cancha y no cobrando dos penales claros, uno por lado.

Demasiado riguroso en algunas y muy permisivo en otras. Hay cuestiones para analizar, muchas. Virtudes para ilusionarse para la vuelta, también muchas. Falencias para trabajar y corregir, algunas. La principal es la falta de concreción de jugadas de peligro.

Cuando la pelota empiece a entrar, va a ser otra cosa. Hay con que y falta suerte, pero tenemos que ayudarla. En un par de semanas, el Halcón de Vojvoda se juega el pase de ronda en Colombia. Ahora, a cambiar el chip y seguir mejorando en la Superliga.

SÍNTESIS:

DEFENSA Y JUSTICIA: Unsain; Gissi, Barboza, Martínez; Molina, Cubas, Miranda, Almeida; Kaprof, Bordagaray, Fernández – DT: Juan Pablo Vojvoda Suplentes: Avellaneda, Bareiro, Jerez Silva, Pochettino, Elizari, Rius, Márquez

AMÉRICA DE CALI: Bejarano; Angulo, Herner, Arboleda, Vélez; Blanco, Bottinelli, Rivas, Ramírez; Dájome, Borja – DT: Jorge Da Silva Suplentes: Meneses, Zapata, Armero, Mosquera, Micolta, Rivera, Valencia

GOLES: (44 PT) Borja (AME)
CAMBIOS: Pochettino x Martínez, Márquez x Kaprof y Elizari x Miranda (DYJ); Valencia x Borja, Zapata x Dájome y Rivera x Bottinelli (AME)

AMONESTADOS: Barboza, Fernández (DYJ); Herner, Blanco, Bottinelli (AME)
EXPULSADOS: no hubo

LA FIGURA DEL HALCÓN: Andrés Cubas: volvió a ser ese que cautivó en Boca. Tiempista, bien colocado y sacrificado. Poco acompañado y superado por eso en momentos, nunca claudicó

ÁRBITRO: Wilton Sampaio
ESTADIO: Norberto Tomaghello

Matías Nicolás Blanco 
Periodista deportivo 
https://twitter.com/deportario


No hay comentarios:

Publicar un comentario