viernes, 16 de febrero de 2018

TRAS EL RECHAZO DE LOS GREMIOS, VIDAL PREPARA "PROPUESTA SUPERADORA" PARA LOS DOCENTES

EL BONAERENSE / EVITAR EL PARO 

Foto NA

Un día después de que los gremios docentes rechazaran la primera oferta salarial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires adelantó que en un próximo encuentro realizará "una propuesta superadora" al 15% de aumento ofrecido el jueves. Además de la suba, la administración de María Eugenia Vidal ofreció un pago de $4.500 a los docentes que no se ausentaron de su trabajo durante el último ciclo lectivo. 


Pero el Frente Gremial Docente (FGD) que nuclea a los sindicatos de la provincia rechazaron la oferta, a la que calificaron como "provocativa". Es por eso que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, adelantó este viernes que el Ejecutivo trabajará en “reformular una propuesta superadora para los próximos días”.

En diálogo con FM Cielo 103.5 de La Plata, Villegas pidió “no supeditar el inicio de clases al cierre de un acuerdo completo”, al afirmar que hay “un preacuerdo sobre un montón de cuestiones”, más allá del tema salarial.

En ese sentido, pidió a los gremios considerar que “en los dos años pasados, ningún empleado público de la provincia, incluido la policía y el Servicio Penitenciario, perdió contra la inflación". "Eso avala la gestión del equipo que está a cargo de esta negociación”, sostuvo.

Villegas hizo hincapié en la cuestión del ausentismo, que le cuesta miles de millones de pesos al erario público. El Ministro remarcó algunos datos al respecto, por ejemplo que se otorgaron en 2017 un promedio de 105 mil licencias por mes y que a lo largo del año se registraron 117.343 suplencias.

“Esto implica un 17% de ausentismo, que es algo así como $19 mil millones de pesos que tenemos que pagar por año”, remarcó.

“Lo que estamos diciendo es que tenemos que controlar como Estado esos abusos, y cuando entramos en esos detalles, es que a los gremios les cuesta hoy un poco más”, agregó.

Villegas relató, a modo de ejemplo, algunos casos de los que considera abusos: “tenemos 120 personas que concursaron por un puesto y al otro día tomaron licencias”, explicó. También habló de trabajadores que“en 38 días, han planteado 7 patologías diferentes en el sistema de salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario