jueves, 15 de febrero de 2018

ARRANCAN LAS NEGOCIACIONES CON LOS MAESTROS EN PROVINCIA, EN PLENA TENSIÓN CON LOS GREMIOS

POLÍTICA / PARITARIA DOCENTE 



(TN) - La primera reunión por la paritaria docente en provincia de Buenos Aires se producirá en medio de un clima de tensión. La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal viene de cuestionar la protesta que Camioneros hará la semana que viene, de la que participarán gremios docentes. 


Mientras que los sindicatos anticiparon que rechazarán una posible propuesta del 15% de suba sin cláusula gatillo, lo que tiene pensado ofrecer la administración bonaerense. El encuentro será a las 17 en el ministerio de Economía bonaerense. Se esperan ásperas discusiones, especialmente por la presencia de Roberto Baradel, jefe de SUTEBA, el más grande de los gremios docentes de la Provincia.

Vinculado al kirchnerismo, el gremialista participará de la marcha organizada por los Moyano y anticipó que reclamarán un 20% de aumento con cláusula gatillo. Esto ratifica que, por el momento, no habrá acuerdo. Aunque las negociaciones recién comienzan.

Antes de la reunión uno de los sindicalistas docentes bonaerenses, Sergio Romero (UDA) consideró que "fracasó la estrategia del Frente Gremial", en referencia a la agrupación que integran SUTEBA, FEB, Amet, Sadol, Udocba y UDA. Romero dijo que se debe "construir colectivamente el reclamo sin politizar el pedido de los trabajadores".

Así el dirigente se desmarcó y cuestionó a Baradel, que estará en la protesta de Camioneros. Como antesala los empleados públicos de la Ciudad (SUTECBA) y los trabajadores de AySA (Obras Sanitarias) acordaron subas del 12% y 15% sin cláusula gatillo, respectivamente, en línea con el deseo del Gobierno para llegar a ese índice de inflación, de acuerdo a las previsiones oficiales para este año.

A la espera del desarrollo de las negociaciones la Provincia espera que no haya medidas de fuerza y que las clases puedan arrancar el próximo 5 de marzo. Mientras, dispuso controles en los sindicatos como parte de las auditorías a estas asociaciones.

Ya hubo inspecciones en la Federación de Educadores Bonaerenses, liderada por Mirta Petrocini, y la semana que viene será el turno de SUTEBA.

La paritaria bonaerense, que arranca hoy promete seguir por varias reuniones, es mirada de cerca tanto por la Casa Rosada como por el resto de las provincias, ya que marca la pauta de lo que serán las negociaciones en el resto de los distritos, más allá de las diferentes realidades de cada jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario