miércoles, 14 de febrero de 2018

LOS TALIBANES OFRECEN DIÁLOGO A ESTADOS UNIDOS EN UNA CARTA ABIERTA

GLOBAL / AFGANISTÁN 



El miércoles 14/2, los talibanes de Afganistán publicaron una carta abierta expresando su deseo de tener conversaciones de paz y pidiendo al "pueblo estadounidense" y a los "congresistas que aman la paz" que presionen a la administración de Donald Trump para entrar en negociaciones. 


La misiva, publicada por el portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, llega en medio del deterioro de las condiciones de las fuerza de la coalición afgana-estadounidense en el campo de batalla y tras 1 mes en el que 2 ataques de los talibanes en Kabul asesinaron a 150 civiles, explica Memphis Barker del diario The Guardian.

"Todavía creemos que no es demasiado tarde para que la gente de USA se dé cuenta de que el Emirato Islámico -como se autodenominan los talibanes - puede resolver sus problemas con todas las partes a través de políticas razonables y diálogo", plantea la carta abierta.

El Gobierno de Trump ha mandado señales mixtas sobre su disposición a tener contactos con los talibanes, pero ha insistido en que todas las negociaciones sustanciales deberían ser dirigidas por el Gobierno afgano.

Semanas atrás, explica el diario El Comercio, el Gobierno afgano reveló que se ha iniciado un proceso de acercamiento con facciones talibanas en Turquía, con vistas a iniciar un proceso de paz -una opción que de nuevo el principal grupo talibán, liderado por Haibatullah, rechazó-.

En agosto de 2017, Trump anunció una nueva estrategia para Afganistán que incluía en aumento de tropas hasta los 14.000 soldados. "Si la política de usar la fuerza continúa durante otros 100 años", dice la carta de los talibanes, "el resultado será el mismo... como han observado durante los últimos 6 meses desde el comienzo de la nueva estrategia de Trump."

En un intento de convencer al pueblo estadounidense de que la guerra es imposible de ganar, la carta cita los "3.546 soldados extranjeros y estadounidenses" asesinados, un "aumento del 87%" en la producción de heroína en 2017, y la evaluación del Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar, según sus siglas en inglés) -el propio órgano de control estadounidense- de que aumenta el control talibán del terreno.

Por otro lado, explica The Guardian, en lo que parece ser un guiño al creciente apoyo a los talibanes por parte de Irán y Rusia, la carta hace referencia a la "comunidad internacional" que ahora "apoya" su "justificada resistencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario