martes, 5 de julio de 2016

CARABINEROS SE ENFRENTARON A ESTUDIANTES QUE MARCHABAN CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA

AMÉRICA LATINA / CHILE 

Foto  AFP


-Por ALFREDO FOLLONIER- 

Jóvenes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) se manifestaron este martes por el centro de Santiago, en una marcha en rechazo al proyecto de ley del gobierno para reformar la Educación Superior y para exigir la renuncia de la ministra del área, Adriana Delpiano. 


Se dieron en la jornada algunos choques entre Fuerzas Especiales de Carabineros y manifestantes, los primeros a las 11, hora misma de la convocatoria en cuatro puntos de la capital, desde donde los estudiantes iban a marchar hacia la sede de Educación.  La policía impidió que los estudiantes interrumpieran el tránsito y dispersó a los manifestantes con el uso del carros hidrantes.

 El dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) Diego Arraño, quien se encontraba en Valparaíso frente al Congreso, aseguró que la ministra Delpiano debe renunciar. "Hoy estamos a una semana exacta de que le diéramos el ultimátum a la señora Delpiano; se lo dijimos y es por eso que exigimos la renuncia", remarcó.

 "No puede ser que la ministra no tenga claridad en cómo se va a financiar esta reforma. Ella no entendió las demandas del movimiento estudiantil, lo único que ha hecho ha sido consensuar con los empresarios", señaló.

 En Santiago, la multitud de estudiantes intentó avanzar por la Alameda, pero fue interceptada por Cabarineros a la altura de la casa central de la Universidad de Chile, se resguardó de la fuerza policial dentro de la sede, y desde ahí algunos encapuchados salieron para enfrentar con piedras y palos a los agentes.

Gabriel Iturra, vocero de Confech y que participó de la marcha no autorizada en Santiago, consideró que "no puede ser que aquellos que hoy están siendo cuestionados por financiamiento ilícito de campañas, aquellos que hoy tienen vínculos comerciales con universidades privadas, sean los que discuten el futuro de los estudiantes".

 "La presidenta (Michelle Bachelet) dice que se va a demorar 23 años en financiar la gratuidad de la educación, eso no es aceptable", sentenció Iturra,

 El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el proyecto de gratuidad absoluta le implica al estado una inversión de cerca de 4.000 millones de dólares. "Si Chile tuviera esa plata, supongamos que tuviéramos la suerte de tener esa plata, habría que ver si queremos usarla en educación superior o destinarlas a otras necesidades, como la salud o el mejoramiento de las pensiones", señaló el ministro Valdés.

 En tanto, desde la Intendencia de Santiago señalaron que la marcha de los estudiantes prevista para el domingo sigue con la autorización y el recorrido aprobado. De esta marcha -que se replicó en Valparaíso, Temuco, Valdivia y Concepción- no se informó todavía la cantidad de detenidos.

 La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.

 La iniciativa fue incluida en el programa electoral del segundo mandato de Bachelet y se estableció que el 70 % de los estudiantes más pobres podrían acceder de forma gratuita a la universidad, aunque tras la brusca desaceleración económica que golpeó al país, el Gobierno recortó la cuota de forma considerable.

 Desde el pasado 21 de mayo, el Ejecutivo modificó en más de cinco ocasiones las propuestas de gratuidad, lo que desconcertó a la comunidad estudiantil y empujó a miles de personas a marchar de nuevo por las calles de las principales ciudades del país. (T)

No hay comentarios:

Publicar un comentario