jueves, 7 de julio de 2016

YA SON 7 PROVINCIAS: SUSPENDIERON EL TARIFAZO DEL GAS EN RÍO NEGRO Y NEUQUÉN

JUSTICIA / CATARATAS DE AMPAROS 



La Cámara Federal de General Roca suspendió este jueves por 3 meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la jueza federal Carolina Pandolfi. Ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una nueva refacturación del consumo con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado y que se abstenga de efectuar cortes del suministro por falta de pago. 


El tribunal integrado por Mariano Lozano y Ricardo Barreiro revocó lo resuelto por la jueza Pandolfi, quien planteó derivar los recursos de amparo presentados por diversos sectores. Dispusieron la suspensión de la suba del gas por tres meses, y ordenaron a Camuzzi refacturar los consumos con el cuadro tarifario vigente al 31 de marzo último.

La resolución se suma a las que se tomaron en los últimos días en Jujuy y Córdoba. Ya son 7 las provincias en las que la justicia suspendió los aumentos autorizados por el Gobierno Nacional, que ahora tienen un tope de entre el 400% y el 500%.

DECISIÓN EMPRESARIA

Aranguren canjeó tarifazo por inversión pero Eurnekian se baja de TGShttps://t.co/wJaWcfVYxGpic.twitter.com/B0gZJwYTQV
 — urgente24.com (@U24noticias) 7 de julio de 2016

La Justicia Federal de San Luis le había puesto un tope al aumento a los usuarios de esa provincia y la distribuidora Ecogas no puede facturar más del 70% de suba. En Salta, por su parte, se suspendió la obligatoriedad del pago de las facturas hasta tanto Gasnor no refacture el servicio con el tope del 400%. En la distribuidora indicaron que las facturas que enviaron ya tienen ese límite.

Sucede que el tope no es contra el monto abonado el bimestre anterior, sino contra lo que hubiera costado el nuevo consumo de gas con con las viejas tarifas. En el Área Metropolitana, en tanto, el Juzgado de Garantías N° 9 de Avellaneda frenó las subas de agua, luz y gas y ordenó a AySA, Edesur y Metrogas retrotraer sus tarifas a los valores previos a los aumentos.

Las empresas esperan que la causa pase a juzgados federales, pero por ahora no cobrarán las subas. Lo mismo ocurrió en La Matanza, a instancias de una causa impulsada por la intendenta del distrito más poblado de Buenos Aires, Verónica Magario.

A comienzos de junio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número 10 frenó las subas de agua, luz y gas. En este caso, la distribuidora Fenosa facturó el servicio sin los incrementos. Un tribunal oral de Lomas de Zamora también se pronunció en contra del tarifazo de gas y obligó al Gobierno y a Metrogas a dar marcha atrás.

Sin embargo, fuentes involucradas indicaron que la causa pasó a un juzgado federal y está pendiente de resolución. En Pilar, el juzgado federal de Zárate y Campana otorgó un amparo a instancias de la defensoría del pueblo de ese Municipio. Pero dio tres días al Gobierno y la distribuidora Fenosa a que respondan y den sus argumentos, por lo que la resolución está en suspenso.

Tarifazo: Garavano presiona a la Corte por un per saltum que puede terminar malhttps://t.co/rxUCpCtXtG pic.twitter.com/CaCuoT81UL
— urgente24.com (@U24noticias) 7 de julio de 2016

Ante tanto amparo, el Gobierno Nacional envío a la Corte Suprema un recurso de per saltum para que el máximo tribunal se pronuncie sobre la legalidad de los nuevos cuadros tarifarios.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, presionó el miércoles a los supremos para que apuren una sentencia. "Sería bueno que la Corte resuelva el tema, al menos que decida si admite o no el per saltum solicitado", había dicho el funcionario macrista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario