lunes, 4 de julio de 2016

EL PATENTAMIENTO REVELA UNA FUERTE APUESTA A LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

ECONOMÍA / LICUANDO LA RECESIÓN 



 Mientras liberaban stocks en la transición al lanzamiento de nuevas versiones ya preestablecido, las terminales acordaron con el gobierno y los sindicatos mecánico y metalúrgico entrar en un programa de incentivos a la producción, con el compromiso de producir localmente el 30% de las partes. 

Es lo que recomendaba Aldo Ferrer acerca de “sustituir el futuro”, porque el efecto multiplicador de la producción, al no estar integrada la cadena de valor, se discurre hacia las importaciones. Es la historia de los últimos 25 años.

De ahí que el gobierno haya decidido invertir en la industria automotriz para tornar más visible cualquier resultado del 2do. semestre en el empleo. El cálculo es que por cada puesto de trabajo directo se fomentan 5 puestos de trabajo indirecto.

Y que asimismo la actividad tiene un enorme peso dentro del PBI industrial, ya que un descenso del 10% en el valor bruto de la producción de vehículos automotores, como consecuencia de una caída en la demanda final, impacta con una declinación en el total de la economía del 0,3%, afirma un trabajo de investigación del Centro de Economía Regional, perteneciente a la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de San Martín.

 La fuerte caída del 10,2% interanual que anunció la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) en los patentamientos para el mes que cierra el 1er. semestre (junio) revela que el ajuste llegó también al consumo interno de vehículos, el cual venía antecedido por 2 importantes alzas en los combustibles y por los tarifazos en gas, luz y agua que desquiciaron los precios relativos y atizaron el índice de inflación.

La agresiva política de ventas y promociones que aplicaron las fábricas de automotores desde comienzos del año conformaron un espejismo hasta mayo, mes en el que inclusive se patentó 26,3% más que en el mismo mes de 2015, consecuencia de descuentos comerciales e impositivos que superaban el 30% los valores de lista y fueron aprovechados por la parte superior de la pirámide NSE, o sea, los más ricos.

Prueba de ello fue el ascenso que protagonizó la Hilux de Toyota en el market share. Cabe inferir que diferencia del usado con el nuevo, acortada por el costo de oportunidad de entrar en el 0Km, fue financiada por los que se largaron a renovar con los dólares colchón. De ahí que el semestre se haya convertido, pese a la debacle de junio (14,4% menos que en el mes anterior), en el primero en tres años con números positivos: 5,8%.

Otra pauta de que el comportamiento estadístico automotor obedeció a una liquidaciòn tipo off (que fue prólogo de los lanzamientos de una decena de modelos planificada por las fábricas para el año) fue que mientras las concesionarias vendían con el lápiz afinado por las propias terminales, éstas acordaban con los líderes de los gremios metalúrgico, Antonio Caló, y de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, un avance para sancionar una ley de autopartes, que facilite la producción nacional de los componentes de vehículos que se fabrican/ensamblan en el país.

El diputado Oscar Romero impulsó el proyecto en trámite para ser convertido en ley, según la cual los beneficiarios del régimen de incentivos estarán obligados a realizar su producción con un contenido nacional, medido pieza sobre pieza, mayor o igual al 30%. Al formular el anuncio, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “el punto de partida que hemos recibido no fue fácil, pero empezamos a caminar.

Logramos empezar a reducir la inflación, ya hemos logrado transparentar el mercado de comercio exterior, hemos lanzado un plan de ayuda a las pymes. Creemos que esto está funcionando””, consideró.

El titular de ACARA, Dante Álvarez, fue claro sobre la posición empresaria de lo sucedido hasta ahora, al evaluar la primera mitad del año que acaba de concluir: “Luego de 3 años se retomó el crecimiento interanual de un 1er. semestre, lo que parece consolidar lo que veníamos observando en los últimos meses, es decir que, mediante promociones y ofertas, se había logrado retomar un buen nivel de actividad”.

Ponderó que “en estos días se ha anunciado y enviado al Parlamento la nueva Ley de Autopartismo, hecho que consideramos histórico porque viene a formalizar un viejo anhelo de nuestra asociación y del sector, ya que fomenta una mayor integración de la industria nacional en la producción y permitirá disponer de más modelos nacionales en la oferta comercial de las fábricas”, enumeró. Para concluir en que “habrá que ver ahora cómo evoluciona este ya famoso 2do. semestre".

SE FUE LA 2DA....

Es la gran expectativa (y tal vez el plazo) que los hombres de negocios conceden al modelo económico que lleva adelante Mauricio Macri, quien además de la herencia no debidamente evaluada que recibió de la anterior gestión carga con el karma de un tema que desapareció de la agenda: el arreglo pendiente con los holdouts, que mantiene trabados los canales de financiamiento. Sólo se firmó con un fondo buitre y se desbloqueó el pago de los vencimientos caídos cuando asumieron, pero el resto continúa dando vueltas en el juzgado de Thomas Griesa sin concreción.

Por lo visto, de la voluntad de arreglo al pago hay un trecho más que largo, que resta toda automaticidad. Las estadísticas reflejan la falta de financiamiento del ajuste a medias encarado por el gobierno: el INdEC reveló que en el 1er trimestre del año, la economía creció un 0,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Crecer es una forma de decir que no cayó en área negativa, aunque a decir verdad tampoco el modestísimo guarismo que dio el INdEC , que se hallaba en terapia intensiva cuando lo calculó, coincide con el estimado por especialistas que consultó la agencia Reuters y El Cronista Comercial, que estimaron una caída del PIB del 1,3% y del 0,65%, respectivamente, en el período enero-marzo.

Venía de un tercer trimestre del año pasado con el PBI 0,1% abajo y en el cuatro trimestre un 0,4%, en la comparación desestacionalizada con el período inmediatamente anterior. Como quiera que sea, en la medición contra el trimestre anterior, en términos desestacionalizados, el número oficial igual se mantiene en zona roja, al arrojar una merma del 0,7%. Este segmento acumula ya 3 trimestres consecutivos a la baja, lo que es técnicamente una recesión. Comparado con el último trimestre del 2015, el Producto Bruto Interno se redujo en un 0,7%.

De esta forma se confirma que la economía argentina no crece en comparación con su trimestre anterior desde mediados del año pasado. Una de las claves del informe oficial es la importante merma de la actividad de la construcción. Con una caída del 5,19%, es el ítem más afectado por la nueva política económica, fundamentalmente el parate de la obra pública, que el gobierno intenta desesperadamente reactivar.

Según el INdEC, los rubros que más crecieron en el 1er. trimestre del 2016 fueron Pesca, con el 7,5%; y Transporte y Comunicaciones, con el 4,2%; mientras que algunas actividades clave para el país como la Agricultura también señaló una baja de más del 5%. FIEL estimó que en lo que va del año sólo 3 sectores crecieron:

- procesamiento de petróleo (7,1%),

- minerales no metálicos (5,3%) y

- alimentos y bebidas (3,4%), mientras el director general de abeceb.com/, Dante Sica, estimaba que la actividad sectorial y la demanda ya venían en retroceso en el 1er. cuatrimestre: la industria cayó el 2,4 %, la construcción el 10,3%; las compras en los supermercados, el 4,5%; en shoppings, el 6,3%; mientras que los créditos al consumo reflejaron una merma del 2,3%.

Advirtió que, con un salario real que muestra una pérdida del 1,6% hasta que no finalicen las negociaciones paritarias,se está en un contexto de precios nuevos y salarios viejos que resienten el consumo. Por eso, más que discutir metodologías, el quid de la cuestión radica en creer o no que se cumplan los pronósticos oficiales de que en todo este año la economía crecerá entre 0,5% y 1%, para lo cual debería tener un fuerte repunte en el semestre recién iniciado.

En este contexto recesivo fue que el número de vehículos patentados durante junio 2016 ascendió a 51.944 vehículos contra 57.868 del mismo mes de 2015. Si la comparación es con el pasado mayo, se observa también un descenso del orden del 14,4%, ya que en ese mes el número de patentamientos fue de 60.678.

El acumulado del 1er. semestre del año arrojó una cifra de 335.657 unidades, que refleja una suba del 5,8 % en la comparación contra elacumulado del año pasado en el que se habían patentados 317.158 vehículos hasta esta fecha.

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