martes, 5 de julio de 2016

FÉLIX OSCAR ARTUSO, ASESINADO POR ERROR POR UN SOLDADO BRITÁNICO

SOCIEDAD / MEMORIA 



Nacido el 5 de julio de 1945 en el barrio Villa Urquiza de la ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Armada Argentina al cuadro de suboficiales en 1962. 


En 1968 fue seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata. Su primer destino como submarinista fue el ARA Santa Fe (S-11) en 1969. En 1976 fue destinado al ARA Salta (S-31) y en 1980 fue destinado al ARA Santa Fe (S-21)

Tras la Operación Paraquat, en la cual la isla retornó a control británico, Artuso y los demás argentinos fueron capturados como prisioneros y estaban siendo custodiados por los infantes de marina reales.

Él recibió instrucciones para acomodar el submarino junto con otros militares argentinos y se le prohibió accionar y tocar ciertas palancas del submarino para evitar su hundimiento.

 El oficial de la marina británica informó al guardia que mientras Artuso no tocara las palancas de ventilación «todo estaría bien». El guardia británico afirmó que «él le dispararía (a Artuso) en la cabeza si las tocaba».

Durante el traslado del inutilizado ARA Santa Fe en la costa de la caleta Vago, el submarino comenzó a perder flotabilidad y el oficial naval argentino Capitán Horacio Bicain alertó al Suboficial Artuso y le ordenó ajustar los sistemas de baja presión para reequilibrar la embarcación a fin de evitar que escorara y zozobrara.

 La orden fue transmitida directamente al Suboficial Artuso quien tenía un transmisor que colgaba de su pecho.

Artuso tomó las palancas correctas para ajustar la presión del aire como se le había ordenado para hacer frente a la flotabilidad del submarino y en este punto, el guardia británico que lo custodiaba, malinterpretó las acciones y le disparó cinco tiros, falleciendo instantáneamente.

Frente a la Comisión de Investigación el guardia de la Marina Británica alegó que él «nunca había escuchado» la orden que se le pasó al Suboficial y pensó que éste estaba a punto maniobrar una válvula para provocar el hundimiento del submarino.

 El informe del Consejo Británico de Investigación, fechado el 30 de abril de 1982 en la isla San Pedro (Georgias del Sur), concluyó que «no había culpa o negligencia» atribuible a cualquier miembro de las fuerzas británicas.

 Tras el incidente, y en medio de la confusión, el resto de argentinos dejó un número de válvulas y escotillas del submarino abiertas, provocando que este se inunde y se hunda junto con el muelle. 

Artuso fue enterrado en el cementerio de la antigua estación ballenera, donde también descansan foquereos, balleneros y dos exploradores. Su funeral fue realizado por los marinos británicos, con honores militares.

 Félix Artuso fue condecorado con la medalla "La Nación Argentina al muerto en combate" y fue declarado "héroe nacional" por la ley 24.950 promulgada el 3 de abril de 1998, y corregida por la ley 25.424 promulgada el 10 de mayo de 2001, junto con otros combatientes argentinos fallecidos en la guerra de las Malvinas.

Un jardín de infantes de la ciudad de Mar del Plata lleva su nombre desde 2010, por Resolución Nº 1755 de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

La Bahía Artuso de la isla San Pedro (o Georgia del Sur), entre la bahía Stromness y la bahía Cumberland, también homenajea su memoria. Fuente: https://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario