martes, 5 de julio de 2016

CON EL FALLO EN MANO, KATOPODIS RECLAMA LA RENUNCIA DE ARANGUREN

ECONOMÍA / TARIFAZO EN SEDE JUDICIAL 



El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre el amparo judicial para frenar los aumentos de tarifas de luz en el municipio y su pedido de renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren. 


Katopodis se refirió a la medida cautelar interina dictada por el Juzgado Federal Civil y Comercial N° 2 -Secretaría Nº 2- de San Martín, en el marco de la acción de amparo que presentó junto a la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores, que suspende el aumento de tarifas de luz para todos los habitantes de la ciudad.

Al respecto, Katopodis señaló: “El gobierno nacional tiene que volver atrás con el tarifazo. Ahora tiene que cumplir con este fallo de la Justicia Federal, retroceder con los aumentos y convocar a una Audiencia Pública".

Y agregó: “Hoy ganaron los vecinos, las bibliotecas, los clubes de barrio, las PyMEs y los comercios ante un gobierno que decretó una medida irracional y abusiva, que subía las tarifas un 700% de un día para el otro".

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Katopodis disparó: "Aranguren tiene que dar un paso al costado." En este sentido, sostuvo: "No me parece que un ministro tenga acciones de una empresa que tiene que controlar y compite con la principal empresa estatal.

Hay un conflicto de intereses." A su vez, declaró: "Hemos presentado un amparo que la justicia frene este tarifazo." "Es muy abusivo e irracional el aumento de las tarifas, iba a generar un gran impacto en los vecinos y clubes de barrio", aseguró Katopodis.

"En muchísimos hogares el aumento fue mayor que el de 400% y esto dejó a muchas Pymes muy complicadas", explicó el intendente y dejó en claro que el tope fue solo para los servicios de gas. "El gobierno tiene que convocar a una audiencia pública, explicarnos cuál es el destino y si admite errores y se equivoca tiene que suspender el tarifazo", concluyó.

JUEZA FEDERAL

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, había dialogado previamente con Chiche Gelblung (también AM 950 Belgrano) sobre la suspensión del aumento de las tarifas luz en el municipio de San Martín.

"Estos aumentos llegaron de manera desproporcionada", lanzó. Forns expresó: "Este amparo lo declaré colectivo con alcance municipal para la jurisdicción de San Martín y fue acompañado por el intendente Katopodis y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC)." Forns ordenó suspender los aumentos y retrotraer la situación tarifaria.

En el fallo pide la “inmediata suspensión de las Resoluciones 6/2016 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE (NdeR: las que autorizaron los aumentos) en beneficio de todos los usuarios domiciliados en el Partido de General San Martín, y que Edenor liquide las facturas respectivas, a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas y hasta tanto se conteste el informe previsto por el art. 4 de la ley 26.854.

Para el caso de que los aumentos se hubiesen abonado a la fecha de notificación de la presente, sus importes deberán tenerse por pagados "a cuenta" reintegrándose su monto en las próximas facturas hasta su compensación total”.

El texto agrega que las boletas que se emitan en lo sucesivo no deberán tener el aumento de la Resolución 1/2016 del ENRE y hasta tanto se conteste el informe previsto por el art. 4 de la ley 26.854. La resolución encuentra su fundamento en la desproporcionalidad e irracionalidad del aumento de tarifas, y en la falta de utilización de herramientas constitucionales existentes, como la Audiencia Pública, que permitan la democratización de decisiones a tomar cuando de un servicio público se trata.

En este sentido, afirmó: "Ellos piden que se aplique la suspensión de los aumentos de servicio eléctrico para todas las localidades del distrito. Hay intendentes que no lo plantearon." "La cuestión de fondo es que los aumentos fueron dados de un día para otro, sin previsibilidad. Distinto hubiera sido si se hubieran explicado y anticipado", subrayó.

"La medida está vigente hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, si corresponde o no el aumento. Eso lo determina el Estado, a través de la Secretaría de Energía porque la concesionaria, como Edenor o Edesur solo ejecuta la medida", explicó la jueza.

En tanto, remarcó: "Las distribuidoras y concesionarias a pesar de que tenían prohibido cobrar los aumentos lo estaban haciendo. Les contesté que cuando un juez suspende una resolución del Estado lo hace para toda la cadena de precios."

"El argumento formal es que consideré que en este exagerado aumento no se podía hacer sin una consulta con los usuarios y la que hubo era de 11 años atrás", comentó Forns. "La gente que pagó no le van a devolver la plata, sino que en la próxima factura se le reintegrará el dinero", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario