viernes, 8 de julio de 2016

EN UNA PROTESTA POR VIOLENCIA POLICIAL, FRANCOTIRADORES MATAN A 5 AGENTES

PANORAMA / DALLAS (TEXAS, USA 



La tensión que vive USA a causa de las muertes de ciudadanos negros a manos de la policía ha estallado esta noche del jueves 07/07. Al menos 5 policías muertos, otros 6 heridos y 1 civil forman parte del balance provisional de los incidentes que han estallado en el centro de Dallas (Texas). 


El ataque ocurrió cuando se estaba realizando una protesta contra la violencia uniformada hacia los negros, después de los 2 últimos casos registrados esta semana, y se vieron sorprendidos por unos francotiradores.

La emboscada fue ejecutada a las 20:58 -hora local- por al menos 2 individuos apostados en 2 edificios de estacionamiento ubicados a ambos lados de la calle por la que transitaban los manifestantes, atrapando a un pequeño contingente policial que monitoreaba el paso de la marcha.

El "fuego cruzado" dejó a los agentes sin respuesta posible, según lamentó el jefe de Policía de la ciudad, David Brown.

Según fuentes oficiales, 2 francotiradores, apostados en un edificio y armados con rifles de asalto, abrieron fuego contra los agentes. Uno de ellos, que se había atrincherado en un garaje, afirmó que había colocado varias bombas en todo el edificio y en el centro de la ciudad. Varios medios de comunicación afirman que el hombre ha muerto.

Aunque en un primer momento se informó de que el sospechoso había muerto por disparos de la Policía, esto fue posteriormente puesto en duda y por el momento se desconoce si las heridas mortales las causaron los agentes o fueron autoinfligidas.

En el estacionamiento también se ha detenido a una mujer. Además, también han arrestado a 2 hombres que estaban escapando en un Mercedes vestidos con ropa militar. Según fuentes policiales, ninguno de los detenidos quiere colaborar.

El jefe de Policía de Dallas, David Brown, ha afirmado que no tienen la seguridad de que no haya más personas involucradas además de los 3 arrestados y el sospechoso atrincherado.

El Departamento de Policía de Dallas ha señalado que fue descubierto un paquete sospechoso que está revisado por expertos antiexplosivos. Según la Policía, un agente observó durante las protestas a un individuo que portaba una bolsa y caminaba rápidamente.

El individuo tiró la bolsa en la parte trasera de un Mercedes negro y el vehículo salió a toda velocidad. Oficiales siguieron al vehículo y lo detuvieron.

Last video I got. Sorry for the language we were scared and confused. pic.twitter.com/o0LBivBg8v — Allison (@allisongriz) 8 de julio de 2016 

La Policía divulgó la fotografía de la "persona de interés" en el caso, que más tarde se entregó y que horas después fue puesto en libertad a no tener relación con el caso. Se trataba de un hombre joven, negro y corpulento que vestía una camiseta militar y portaba lo que en la imagen parece un rifle.

Testigos aseguraron haber escuchado decenas de disparos que sonaban como los de los rifles semi-automáticos. "Los disparos provenían del techo", dijo un manifestante al canal KTVT.

Un testigo captó el momento del tiroteo en Dallas en el que uno de los policías sale herido:https://t.co/WFC056RCyN 
— Carlos Montero (@monterocnn) 8 de julio de 2016 

Antes Las masivas protestas fueron por la muerte de Philando Castile, en Saint Paul (Minnesota), y la de Alan Sterling, en Baton Rouge (Lousiana).

La muerte de Castile, horas después de la de Sterling, desató una ola de ira racial en el sur del país, después de que su novia grabara su muerte en directo.

Castile viajaba en su coche junto a su pareja y la hija de ésta, fue detenido por un agente de la policía por tener un foco roto. Según se aprecia en el video, que ya ha superado los 2 millones de reproducciones, el agente le pide los papeles del coche y su licencia de conducir. Cuando Sterling se echa mano a la cartera para entregarle los papeles, el policía ve un arma en la guantera y comienza a dispararle hasta 4 tiros.

Muy fuerte lo que está pasando en Estados Unidos! Video captó imágenes de uno de los francotiradores de Dallashttps://t.co/11hlT2g2r5
— Carlos Montero (@monterocnn) 8 de julio de 2016

"Somos perseguidos cada día. Es una guerra silenciosa contra los afroamericanos en su conjunto", dijo Valerie Castile en una entrevista pocas horas después de la muerte de su hijo. La muerte de Sterling también dejó una oleada de protestas, sobre todo por las impactantes imágenes de su detención y su muerte.

Los videos sobre el altercado muestran a Sterling tirado en el suelo con 2 agentes intentando reducirle. En un momento dado se escucha a un agente decir "¡un arma!". Los 2 agentes se abalanzan sobre él y a continuación se escuchan los disparos que acaban con su vida.

VIDEO DE #Dallas ! Se muestra al francotirador pic.twitter.com/zeUEHfEOHv 
— Pelayo Fernández (@pelayofg_21) 8 de julio de 2016 

El propietario de un establecimiento cercano, testigo de lo ocurrido, aseguró que la pistola no fue visible hasta después de los disparos. Responsables de la Casa Blanca han hablado con el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, sobre el tiroteo que convirtió el centro de una de las mayores ciudades estadounidenses en un escenario del crimen que se desarrolló en calles que albergan instalaciones municipales, restaurantes y tribunales.

El presidente Barack Obama, de visita en Polonia, fue informado del incidente, dijo un portavoz. No se ha dado un motivo específico por los ataques de los francotiradores en la protesta, una de las muchas que se desarrollaron a lo largo del país el jueves.

El jefe de policía de Dallas, David Brown, dijo en un comunicado que los francotiradores, algunos en posiciones elevadas, dispararon contra los agentes en lo que parecía un ataque coordinado. "Trabajan juntos con rifles, triangulándose desde posiciones elevadas en diferentes puntos del centro donde terminó la protesta", dijo Brown en conferencia de prensa, añadiendo que también resultó herido un civil.

"Ha sido una noche desoladora. Informamos tristemente de que ha muerto un quinto agente", dijo la Policía de Dallas en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario