lunes, 4 de julio de 2016

OBLIGAN A REAL MADRID Y FC BARCELONA DEVOLVER AYUDAS ESTATALES

FÚTBOL / MUY INTERESANTE 



"Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia", dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (foto). 


Los reguladores de la competencia de la Unión Europea ordenaron al Real Madrid que devuelva 18,4 millones de euros por la sobrevaloración detectada en la cesión de unos terrenos entre el Ayuntamiento de Madrid y el equipo de la capital española.

"Esa cotización superior a la real (concedida por el Estado) otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros clubes que ahora debe devolverse", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron", añadió.

El Real Madrid y el Barcelona están considerados los clubes más ricos del fútbol mundial con una facturación anual de más de 500 millones de euros.

El Valencia deberá devolver 20,4 millones de euros, el Hércules, 6,1 millones, y Elche, 3,7 millones por unos avales concedidos por una institución pública regional (Instituo Valenciano de Finanzas), que les permitieron acceder a préstamos con condiciones favorables en un momento de dificultades financieras.

Por último, 4 clubes -Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y Atlético Osasuna- se beneficiaron de un impuesto de sociedades más bajo durante 20 años, pagando un 25% frente al 30% que indica la ley para sociedades anónimas deportivas.

Los 4 deberán devolver hasta 5 millones de euros, estimó la Comisión. En otra comunicación, la Comisión autorizó las ayudas que Holanda otorgó a los clubes FC Den Bosch, MVV Maastricht, NEC Nijmegen, Willem II y PSV Eindhoven, diciendo que eran compatibles con la normativa comunitaria.

69 MILLONES

Las autoridades de Competencia instan a España a recuperar lo que consideran ayudas ilegales de Estado otorgadas a siete clubes españoles por una cantidad de entre 49 y casi 69 millones de euros.

La decisión supone un revés para España y se adopta el mismo día en que Bruselas ha optado por no castigar esquemas similares utilizados para favorecer a cinco equipos de fútbol holandeses.

La operación más compleja corresponde a los beneficios indebidos que la Comisión considera recibió el Real Madrid por una permuta de terrenos.

A finales de los noventa, el Ayuntamiento madrileño suscribió un convenio para ceder al club unos terrenos que finalmente no llegaron a traspasarse. Para compensarlo, el consistorio le concedió en 2011 otros terrenos por valor de 22,7 millones de euros.

Ese cálculo provenía de una nueva tasación que se hizo de esa superficie, muy superior a los 595.000 euros en que habían sido valorada en 1998. La investigación independiente que abrió la Comisión para determinar si la cantidad adjudicada al Madrid se ajustaba a las reglas cifró esa indemnización debida en solo 4,3 millones.

El departamento que dirige la comisaria Margrethe Vestager obliga, por tanto, a recuperar para las arcas públicas los 18,4 millones de más que recibió el Madrid.

“Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en este caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron”, alega la comisaria en un comunicado. Pese a la enjundia del caso y las repercusiones políticas que lleva aparejadas (todas las decisiones fueron tomadas por autoridades del Partido Popular y Bruselas ha retrasado meses la decisión para no comunicarla a un Gobierno en funciones),

Vestager no ha comparecido para explicar los tres expedientes. La Unión Europea es rotunda en su sentencia contra los equipos valencianos.

Afirma que “al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos clubes se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes, que tienen que financiarse sin el respaldo del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario