miércoles, 31 de enero de 2018

ALERTA, GERIÁTRICOS: LOS ABUELOS COMÍAN SU EXCREMENTO

SOCIEDAD / TRES ARROYOS 
El geriátrico del horror, en Tres Arroyos.

(U24) - Otro caso de un geriátrico clausurado, en menos de una semana. Pero este lugar, en Tres Arroyos, parece salido de una película de terror: allí estaban alojados seis ancianos en condiciones paupérrimas. Los efectivos policiales ingresaron al lugar ayer por la tarde y no podía creer el panorama que encontraron. 


Según dio a conocer LU24, el allanamiento del establecimiento ubicado en la calle Güemes al 1.300 de Tres Arroyos se dio luego de varias denuncias realizadas. De la investigación se hizo cargo la Comisaría de la Mujer tras la denuncia de un familiar de uno de los 6 abuelos y luego tomó intervención el fiscal Carlos Lemble, quien ordenó que se hiciera una visita de inspección al lugar a raíz de la denuncia recibida.

 Al momento de llegar al geriátrico, los funcionarios policiales no podían creer lo que veían: había abuelos con lesiones graves, por ejemplo fracturas. La única comida que encontraron en la casa eran dos paquetes de salchichas vencidas en la heladera. El patio estaba lleno de pañales usados, y varios de los abuelos alojados allí están desnutridos y en mal estado de salud. Uno de los abuelos tenía sarna y piojos. Y no hay luz en toda la casa, solo es parcial.

 También se aseguró que algunos de los mayores que allí vivían comían su propio excremento, según consta en la documentación que desde la investigación se le hizo llegar al fiscal que está en la causa. 

Los funcionarios policiales y judiciales que llegaron al lugar y observaron lo que estaba pasando quedaron verdaderamente horrorizados y de inmediato se convocó al Hospital para que llegara al lugar con ambulancias y llevara a los residentes para revisarlos.

 La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Región Sanitaria de Bahía Blanca procedió a clausurar el geriátrico. La médica policía que acudió al lugar aseguró que en su profesión jamás vio algo semejante.

LU 24 también recogió el testimonio de vecinos de la cuadra, y todos coincidieron en que se daban situaciones de maltrato y que los ancianos vivían en condiciones insalubres dentro del geriátrico, que también por el lugar desfilaron varias empleadas a las que, según los vecinos, no les pagaban.

 # ABANDONO Y DESNUTRICIÓN EN TEMPERLEY

El pasado jueves, la Policía de la provincia de Buenos Aires clausuró el geriátrico Hogar "Charly", ubicado en la calle Cangallo al 2000 de la localidad de Temperley, tras recibir una denuncia por parte de una ex empleada que filmó la situación en la que se encontraban los 19 ancianos que viven allí. 

Según se indicó, vivían en situación de abandono y desnutrición, por lo que la Policía intervino en un operativo realizado por efectivos de la DDI de Lanús y Avellaneda. Al día siguiente, mientras periodistas de distintos canales se encontraban en la puerta del lugar, Alejandro Arias, uno de los dueños, salió y contó al diario Clarín que se dirigía a la fiscalía para "aclarar algunas cuestiones".

 "Es todo una mentira, nadie vive bajo las condiciones que se dijeron. Los abuelos están bien", sostuvo. El lugar no tiene ningún cartel que indique que la vivienda se utilizaba como geriátrico y en la denuncia se afirmaba que el hogar para ancianos no tenía ningún enfermero y sólo contaba con un médico que iba al lugar una vez por semana, algo que fue desmentido por su dueño.

 El hombre afirmó que las 19 personas siguen en el establecimiento y que ahora quedaron al cuidado de enfermeras y personal de cocina. "Vamos a ir a la fiscalía para aclarar algunas cuestiones y vamos a seguir trabajando como veníamos haciendo", agregó Arias, quien también dijo que el cartel en el ingreso no lo pusieron porque "no se dio".

 Hasta el momento hay seis personas imputadas y están siendo investigadas en la causa por posible “abandono de personas" y "desobediencia". En cuanto a la clausura con la que contaba el geriátrico desde el 2015, Arias afirmó que no sabía por qué se había labrado y que durante todos estos años vinieron al lugar inspectores: "Todo está en regla", concluyó.

 De la inspección participó personal del Instituto Municipal de Discapacitados y Adultos Mayores (IMDIAM) de Lomas de Zamora, quienes trabajan en la asistencia de los abuelos y su traslado a hogares de abrigo. Según la información policial, al ingresar al lugar las autoridades constataron la presencia de 19 ancianos, muchos de los cuales se encontraban golpeados, lastimados, bajos de peso y sin aseo, en un edificio con falta de mantenimiento e higiene general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario