miércoles, 31 de enero de 2018

RUPTURA EN LA FAMILIA FUJIMORI, QUE PIERDE EL CONTROL DEL CONGRESO

AMÉRICA LATINA / OTRA CRISIS EN PERÚ 

El "acuerdo de gobernabilidad" que presentó Kenji Fujimori.
Foto: Hernán Hernández / La República

(U24) - Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente peruano Alberto Fujimori, anunció la renuncia de 7 parlamentarios a la bancada del principal partido del Congreso, horas después de que él fue expulsado de la organización política junto a otros 2 legisladores. 


El legislador Kenji, el congresista más votado del Perú, argumentó que las expulsiones y renuncias ocurridas en el partido Fuerza Popular son resultado de los “atropellos sistemáticos” cometidos por la cúpula, encabezada por su hermana Keiko.

La bancada de Keiko quedaría ahora con 61 escaños. En un Congreso de 130 curules, ella ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba. La noche del martes 30/01, Kenji, de 37 años, fue expulsado de la bancada tras romper la disciplina de voto y ayudar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski a evitar su destitución el mes pasado, lo que permitió que Alberto Fujimori, el exPresidente y padre de Keiko y Kenji, consiguiera un indulto humanitario.

Kuczynski, pocos días después de superar acusaciones de “incapacidad moral” por sus lazos con la brasileña Odebrecht gracias a que un grupo de legisladores de Fuerza Popular liderado por Kenji votó en contra de condenarlo, otorgó el indulto humanitario a Alberto Fujimori.

En un pronunciamiento, el grupo de Kenji difundió un documento que envió al vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry: "La decisión tomada responde a las medidas disciplinarias adoptadas por la Bancada en contra de los suscritos, que desde el primer momento rechazamos por considerarlas excesivas y temerarias, carentes de sustento legal y moral en todos sus extremos", señalaron los de Kenji.

Él manifestó que su bloque viene "luchando la libertad de conciencia y expresión contra los atropellos sistemáticos de los que hemos sido víctimas".

Además, dieron a conocer un "acuerdo de gobernabilidad" con diez puntos que suscriben. Entre estos se encuentra el "reafirmar el diálogo y la reconciliación nacional", "respaldar al Poder Ejecutivo de los problemas que aquejan al pueblo peruano", "dar solución inmediata a las urgentes acciones pendientes en cuanto al 'Niño Costero'", entre otros.

De esta manera, la bancada de Fuerza Popular queda con 61 integrantes, con lo cual pierde la mayoría absoluta. El bloque de Kenji Fujimori decidió renunciar a la bancada de Fuerza Popular este miércoles y el parlamentario, durante el anuncio, también presentó un “acuerdo de gobernabilidad” que incluye 10 puntos.

La decisión, calificada como “irrevocable”, fue tomada luego de que el Comité Disciplinario recomendó la expulsión de Kenji, de Bienvenido Ramírez y de Maritza García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario