miércoles, 31 de enero de 2018

DETECTARON NUEVOS PAGOS MILLONARIOS ENTRE OCA Y EMPRESAS DE LOS MOYANO

POLÍTICA / INVESTIGACIÓN 



(TN) - Desde hace tiempo que tanto el Gobierno como la Justicia sospechan que los Moyano están detrás de la empresa privada postal OCA, y que serían socios del titular de la compañía Patricio Farcuh. En un informe que la Unidad de Información Financiera (UIF) le aportó a la Justicia, el organismo advierte sobre pagos millonarios de esta firma a una compañía a cargo de familiares del sindicalista. 


En su informe, el organismo alerta sobre "operaciones sospechosas" por $ 7.393.874 por medio de cheques endosados por Organización Coordinadora Argentina SRL y que entraron a una cuenta de la empresa textil Dixey SA en el Banco Francés, entre julio y octubre de 2017.

Esta compañía es liderada por los hijastros del camionero, Valeria Salerno y Juan Manuel Noriega Zulet, y su pareja Liliana Zulet, que es directora suplente.

La fecha en que se produce este millonario movimiento de fondos coincide con uno de los períodos más críticos de la empresa, luego de que el propio Farcuh se desligara de los sindicalistas y acusara que le habían usurpado la compañía.

"Téngase presente que OCA SRL atravesó serias dificultades financieras que atentaron contra su continuidad, por lo cual resulta llamativo el monto de los cheques endosados por la firma", indicó en este sentido el informe de la UIF, al que accedió Clarín.

No es la primera vez que el organismo alerta sobre posibles operaciones irregulares de la empresa Dixey SA: previamente había informado sobre movimientos sospechosos entre esta firma y Camioneros además de transferencias entre el gremio y OCA.

Aunque esta es la primera vez que se registran pagos directos entre la empresa postal y sociedades vinculadas al sindicalista.

La empresa textil, además, durante el período investigado prestó servicios mayoritariamente a Camioneros y a OCA, por lo que la mayoría de los fondos de esta sociedad vinieron de parte del gremio.

La UIF pide que se investiguen "la justificación de tales movimientos de fondos, para establecer si, en caso que los mismos se justifiquen en una operación comercial, dichas prestaciones se efectuaron; y si fueron realizadas a precios de mercado".

"Lo expuesto aporta mayores indicios que permitirían dar cuenta que Moyano se encuentre como el real beneficiario final, oculto, de ambas empresas", indica el informe.

Toda esta información puede resultar clave en dos de las causas en las que se investiga a Moyano por un lado, por supuesto lavado de dinero, y por el otro, por presunto reintegro de fondos de la obra social por remedios oncológicos con comprobantes falsos.

El Grupo Rhuo, dueño de OCA, hizo donaciones millonarias a una mutual del gremio y al club Camioneros, ambos presididos por el hijo de Hugo Moyano, Pablo Moyano.

Para la UIF "esto no resultaría razonable atento a que la firma atravesaría serias dificultades financieras y fiscales, que atentarían incluso contra el pago en tiempo y forma de los salarios de sus empleados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario