miércoles, 31 de enero de 2018

DEBATE: LA RESTAURACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PISA FUERTE EN EUROPA

GLOBAL / ALERTA MILLENNIALS 



El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmó el 19/1 que restablecerá el servicio militar obligatorio, durante un discurso ante militares en la base naval de Tulón, en el sureste del país. Lo denominó "servicio nacional universal". La reinstauración había sido una de las propuestas más polémicas en la campaña electoral del Presidente francés. 


"El servicio nacional universal no es exactamente la mili obligatoria tal como se entendía hasta que el presidente Jacques Chirac la abolió en 1997. El proyecto de Macron contempla un mes de servicio para hombres y mujeres de 18 a 21 años", escribió Marc Bassets del diario El País.

El objetivo del programa de Macron, según expresó en campaña, es que los jóvenes “reciban una formación militar elemental: disciplina y autoridad, conocimiento de las prioridades estratégicas del país y de las grandes problemáticas de la seguridad, actividades físicas y deportivas”.

Francia no está sola en la iniciativa. Alemania la está estudiando, Suecia tiene previsto avanzar en esa dirección este año y Noruega incorporó a las mujeres en 2013. Ahora, el debate se ha instalado en los medios españoles.

"La amenaza rusa, el terrorismo yihadista, el desembarco de Trump en la Casa Blanca y su enfrentamiento con Kim Jong-un, así como el ascenso de las opciones populistas en toda Europa, han rescatado la preocupación por la Defensa en todo el continente y reabierto la discusión sobre la necesidad o no de implicar a los ciudadanos en ella", escribió Rodrigo Terrasa del diario El Mundo.

En el caso sueco, la decisión responde a una "inestabilidad geoestratégica del país frente a la Rusia de Putin, por unos territorios en el norte de Europa", según Patricia Malagón del portal Mediterráneo Digital.

En España, la fake news más compartida en 2017 fue una cuyo titular decía "Vuelve el servicio militar obligatorio para menores de 25 años".

Más de 300.000 personas la hicieron circular por redes sociales -la mayor parte de ellos millennials aterrados ante la posibilidad, relata Terrasa-. El servicio militar obligatorio desapareció en ese país el 31/12/2001, abolido por José María Aznar.

Pero más allá del episodio de la fake news, lo cierto es que el paso dado por Emmanuel Macron en Francia reavivó el debate en España. Aunque por el momento está lejos de ser una posibilidad real.

"Lo curioso es que se trata de un fenómeno universal: ante un italiano es mejor no decir nada, ni mencionar a un argentino la colimba. Pero ese es precisamente el problema. Pensar en el servicio militar obligatorio mirando al pasado y sus historias infumables de imaginarias, furrieles, chusqueros, abuelos y blanca pa mí. Eso no debe volver jamás. Pero tampoco podemos vivir en una sociedad donde el servicio —de cualquier tipo— a la comunidad se deje en manos de almas generosas mientras para los demás la solidaridad sea sinónimo de algunos likes en Facebook y, si acaso, una firma en change.org", escribió Jorge Marirrodriga del diario El País.

Consultado por El Mundo sobre la posibilidad de extrapolar el caso francés a España, Félix Arteaga,investigador principal de Seguridad del Real Instituto Elcano -quien presentó un informe para la reestructuración de la Defensa en España-, respondió: "Yo no conozco a nadie que se lo plantee seriamente, el debate en España murió cuando murió el servicio. Plantearlo aquí sería un suicidio político, primero porque no hay una necesidad militar que lo justifique, y segundo porque el concepto de obligatoriedad no gusta nada a la sociedad española. No hay mentalidad ni cultura de identidad nacional y, desde luego, nadie cree que se deba perder la vida por la defensa del país."

Más allá del debate, lo cierto es que el ministerio de Defensa descarta por el momento imitar el modelo de Macron, explica el portal InfoDefensa. Recientemente, tanto el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, como la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro, marcaron distancias con la propuesta.

Conde declaró a Efe que no considera factible actualmente la reinstauración del servicio militar en España durante un mes, como planteado por el mandatario francés. Lo dijo durante un congreso sobre el papel de los reservistas ante los nuevos desafíos estratégicas de la OTAN.

Gómez Castro, por otro lado, comentó que el planteamiento del Presidente francés parece "un modelo ad hoc" basado en la movilización durante sólo 1 mes, que no tiene nada que ver con el servicio militar clásico.

Según Mediterráneo Digital, en España sólo un sector del Partido Popular (PP) gobernante aboga por reinstaurar la 'mili', tal como se conoce al servicio militar obligatorio en ese país. "La 'vieja guardia' popular optaba por una mili corta -de un mes de duración- y remunerada. Sería una manera de formar a los jóvenes en materia de defensa -con conocimientos muy básicos", escribió Malagón.

"Incluso la 'malograda' República Catalana, consideraba instaurar una mili para formar el ejército catalán. En unos papeles que interceptó la Guardia Civil, se podía comprobar que el Gobierno de Puigdemont había cifrado en 18.000 soldados la cantidad necesaria para organizar su defensa."

"El retorno de la mili, augurado en Francia por Macron, no tendrá en España secuaces por puro populismo, y es una pena. El servicio militar obligatorio igualaba a todos, acabando con la antigua injuria social del soldado de cuota, que libraba pagando. Hoy es el contribuyente el que paga para que sólo vayan a la guerra, al mando de profesionales de vocación, los estamentos sociales más desfavorecidos", escribió Pedro da Silva en La Opinión de Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario