miércoles, 19 de octubre de 2016

EL DETERIORO EN LA EDUCACIÓN, SEGÚN LA MUJER DETRÁS DE LA EVALUACIÓN APRENDER

POLÍTICA / ELENA DURO 



Detrás de la implementación de Aprender se encuentra Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. 


"No podemos mejorar la escuela y los aprendizajes si no instauramos una cultura de evaluación", dijo en diálogo con el diario 'La Nación'.

Duro además de instalar las evaluaciones en los colegios, aspira a convertir su secretaría en un Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

"El punto más crítico es la insuficiente información acerca de en que situación estamos y hacia donde vamos", remarcó.

"Nosotros nos encontramos con que había una devaluación de la información y de la evaluación en los colegios".

Hasta la conformación del Gabinete de Esteban Bullrich, Duro se desempeñó como especialista en educación (del área secundaria) de UNICEF para América

Latina. La funcionaria fue profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), profesora en el Posgrado en Metodología de la Investigación de la Universidad Di Tella. Realizó un curso en Liderazgo en Harvard y una maestría en Dirección en España. También fue Directora Provincial de Planeamiento Educativo en la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Pablo Duggan por 'AM 950 Belgrano', Duro aclaró que "esta es la única manera que tenemos de tener una visión de conjunto de las escuelas del país, es una práctica que se realiza en todo el mundo."

"Un dispositivo de evaluación se acompaña por un cuestionario complementario de contexto para darle sentido a la evaluación. No podemos interpretar los resultados sin conocer la situación en que los chicos viven", explicó.

"La participación de los docentes y estudiantes de todas las provincias fue masiva", aclaró Duro. A su vez, apuntó: "Que digan que esto es un censo a menores de edad es un disparate".

"La educación presenta cierto deterioro, esto se ve cuando algunos docentes incitan a que los alumnos no respondan. Podemos discutir ideas pero no utilicemos a los chicos", criticó.

"La prueba es anónima y las preguntas están hechas por docentes, validadas por especialistas y comprobada en pruebas piloto", comentó.

"El Estado debe garantizar un sistema educativo menos desigual porque tenemos muchos docentes que quieren mejorar y nuestro objetivo es brindarle información a las escuelas", concluyó.

De la prueba participan 840.028 alumnos de 3° y 6° grado de nivel primario y 518.456 de 3°, 5 y 6° año del secundario.

Debieron responder varios multiple choice sobre lengua y matemática en la primaria y sobre lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales en el nivel secundario.

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