martes, 18 de octubre de 2016

S.O.S.: CRECE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS

PANORAMA / INFORME 

Corriente de agua contaminada, una constante
en los ríos argentinos.


La contaminación del agua, en este caso puntual de los ríos, se da cuando se genera una modificación que la hace arriesgada y peligrosa para el consumo, la pesca, la agricultura y la industria, entre otras. 


Generalmente, el culpable de dicha contaminación es ni más ni menos que el hombre aunque en algunos casos la contaminación se puede dar por fuentes naturales como cenizas volcánicas. Las aguas superficiales están más expuestas a ser contaminadas por el contacto directo con el hombre en comparación con las aguas subterráneas.

La contaminación de ríos puede afectar a la fauna y a la flora pero sobre todo a los hombres, principales culpables de la contaminación. Gran contradicción porque quienes más la sufren son los responsables de generar esta situación.

La contaminación de los ríos de América Latina se ha incrementado un 50%, alertó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En un reciente informe, también advirtió que igual situación está ocurriendo en los tramos fluviales de Asia y África, lo cual amenaza la salud de más de 323 millones de personas de los tres continente, principalmente los más pobres, por enfermedades como el cólera y la fiebre tifoidea.

De acuerdo con el informe de la ONU para el Medio Ambiente, entre 1990 y 2010 la contaminación patógena y la contaminación orgánica aumentaron en más de 50% de los tramos fluviales en los 3 continentes, mientras que la contaminación salina aumentó en casi 33%.

Se estima que una grave contaminación patógena –cuyo aumento se debe, principalmente, a la expansión de sistemas de alcantarillado que descargan aguas residuales sin tratamiento a las aguas superficiales– afecta a cerca de una cuarta parte de los tramos fluviales de América Latina, del 10% al 25% de los tramos fluviales de África y hasta la mitad de los tramos en Asia.

RÍO DE LA PLATA

"La cantidad cada vez mayor de aguas residuales que se vierten en nuestras aguas superficiales es muy preocupante. El acceso al agua de calidad es esencial para la salud y el desarrollo humano. Ambos enfrentan riesgos si no logramos detener la contaminación", señaló Jacqueline McGlade, directora científica de la ONU para el Medio Ambiente.

En algunos países, más de 90% de la población depende de las aguas superficiales como fuente de agua potable. Cuando se contaminan, estas aguas –que también se utilizan en la preparación de alimentos, el riego de los cultivos y la recreación– representan una grave amenaza para la salud humana.

Alrededor de 3,4 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con patógenos en el agua, como el cólera, la fiebre tifoidea, la hepatitis infecciosa, la poliomielitis, la criptosporidiosis, la ascariasis y las enfermedades diarreicas.

Muchas de estas enfermedades son causadas por la presencia de desechos humanos en el agua. ONU Ambiente estima que hasta 25 millones de personas están en riesgo de infección de estas enfermedades en América Latina, 164 millones en África y 134 millones en Asia.

Para la ONU, la solución no es solo construir más alcantarillas, sino tratar las aguas residuales, para lo cual, según la ONU, todavía se está a tiempo para recuperar las fuentes hídricas.

"Afortunadamente, es posible comenzar a restaurar los ríos que ya están gravemente contaminados, y está claro que nos queda tiempo para evitar que aún más ríos se contaminen. Es de vital importancia que el mundo se una para combatir esta creciente amenaza", señaló McGlade.

"El preocupante aumento de la contaminación en las aguas superficiales de Asia, África y América Latina también amenaza con dañar fuentes vitales de alimentos y perjudicar las economías de los continentes", señaló el PNUMA en su reporte ‘Snapshot of the World's Water Quality'.

Es importante complementar esta información con el siguiente concepto del Director Ejecutivo del PNUMA, Erik Solheim: "Vivimos en la era de las ciudades. Las decisiones que tomemos hoy sobre nuestro entorno urbano tendrán un enorme impacto en el futuro de los miles de millones de personas que las habitan.

¿Podemos tomar las decisiones correctas que nos permitan vivir en las ciudades de manera sostenible?
¿Podemos aprovechar el poder transformador de las ciudades para alcanzar las metas de la lucha contra el cambio climático?
¿Podemos utilizar estas decisiones para hacer nuestras ciudades más equitativas y seguras?

La tecnología no es el factor limitante. Es cuestión de elegir. Debemos optar por alternativas que, al mismo tiempo que rompen las barreras económicas y sociales, restauran los ecosistemas de los que depende nuestra supervivencia.

Actualmente las ciudades representan más de 70% del consumo mundial de energía y recursos. Sin embargo, a medida que bajan los costos, rápidamente están evolucionando tecnologías de energía limpia y eficiencia energética.

Hoy en día, la capacidad de generación de las energías renovables supera con creces las previsiones más optimistas de hace un par de décadas. Gracias a este beneficio tecnológico imprevisto, varias ciudades han adoptado objetivos ambiciosos. (...)".

ENTRE LAS CAUSAS DE CONTAMINACIÓN DE AGUAS SE PUEDEN ENCONTRAR:

-basuras, desechos químicos de fábricas e industrias;
-productos químicos como pesticidas;
-petróleo, que se dar por derrames accidentales;
-aguas residuales y otros tipos de residuos que demandan oxígeno como materia orgánica, que genera una desoxigenación del agua al descomponerse;
-compuestos químicos y minerales inorgánicos;
-tirar basura en las orillas del mar, ríos y lagos como plásticos, vidrios y latas que no se descomponen o si lo hacen, generan sustancias tóxicas.

Generalmente es u n problema que se presenta en las ciudades;

-tirar desechos industriales y productos químicos como petróleo, ácidos, aceites que vienen de las actividades industriales.

Muchos son los ríos en Argentina que están contaminados como consecuencia, principalmente, de las actividades industriales que desarrollan los hombres.

Dejando de lado la cuenta río Matanza-Riachuelo, el más reconocido y el que es sinónimo de contaminación en este país es el Río de la Plata, formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay.

Esta contaminación se produce porque se tiran residuos industriales en sus riberas y en las de sus afluentes. También se da el escurrido de aguas con agroquímicos que se usan en los campos de la región.

Otro caso de contaminación importante en Argentina se dio en septiembre de 2015 y tuvo como responsable a la Barrick Gold, una multinacional minera canadiense que se dedica a la extracción de oro y con sede en San Juan.

Se produjo un derrame de cianuro de la mina Veladero y se contaminaron 5 ríos: Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas.

El informe de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) dice: "Todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total", según publicó el diario La Nación.

Además según publicó el diario El País, de Madrid, citando el informe “Snapshot of the World’s Water Quality” (panorama de la calidad del agua del mundo) a cargo del PNUMA, la contaminación creció en los ríos de África, Asia y América Latina entre 1990 y 2010.

También esto afecta a las economías y a la producción de alimentos. Las causas de que las aguas de los ríos en estos continentes se encuentren contaminadas son: un crecimiento de las actividades económicas, un aumento de la población, un incremento y expansión de la agricultura −una de las principales actividades económicas de Argentina− y el aumento de aguas negras sin tratar que son aguas contaminadas con materia fecal u orina.

Jacqueline McGlade, responsable científica del PNUMA, manifestó: “El aumento de aguas residuales que se vierten en las aguas superficiales es muy alarmante. El acceso al agua de buena calidad es esencial para la salud humana y para el desarrollo. Los dos están en riesgo si no detenemos la contaminación”.

También el informe muestra cómo la contaminación afecta principalmente a personas de bajos recursos que viven en zonas rurales en países en desarrollo. Ellos son quienes usan esas aguas para tomar, bañarse, cocinar y lavar la ropa.

Con los niveles de contaminación que hay en la actualidad, 3 23 millones de personas de Asia (134 millones), África (164 millones) y América Latina (25 millones) podrían contagiarse de enfermedades como cólera, tifoidea, hepatitis, polio o diarrea. Y hoy en día 3,4 millones de personas mueren por esta causa en el mundo cada año.

¿Cómo prevenir? Es fundamental hacer controles rigurosos sobre los desechos que se tiran en los ríos e imponer duras sanciones a quienes los incumplen para así evitar que las aguas se sigan contaminando cada vez más.

Además, los agroquímicos que se usan en trabajos rurales se tienen que modificar y utilizar otros que no perjudiquen la salud de las personas.

Por último, una medida importante es educar y concientizar a la gente sobre las consecuencias que puede traer la contaminación.

Otros ríos muy contaminados en el mundo:

-río Salween (Asia): este río conocido como el más contaminado del mundo se encuentra al este del Tíbet. Como resultado de las industrias tiene altos niveles de cadmio, cobre, plomo, mercurio y zinc;

-rio Ganges (India): este río que nace en el Himalaya provee de agua a 400 millones de personas. La contaminación es producto de cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desechos de fábricas;
RÍO GANGES
 -rio Nilo (África): el río más largo de África, que recorre 7 países y 6.700 km, está contaminado producto de residuos industriales y orgánicos que provienen de industrias, hoteles y hospitales;

RÍO NILO

 -rio Danubio (Europa): la contaminación se da por los residuos químicos, aguas residuales, pesticidas, y por el aumento del transporte fluvial, que se espera que en los próximos 10 años se duplique;

-río Yangtze (China): se trata del 3er río más largo del mundo y la contaminación la produce la central eléctrica más grande del mundo que genera 14.200 toneladas agua contaminada al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario