miércoles, 19 de octubre de 2016

UNA ORGANIZADORA DEL #MIÉRCOLESNEGRO EXPLICÓ POR QUÉ ES IMPORTANTE LA HUELGA DE MUJERES

SOCIEDAD / MOVILIZACIÓN 



El crimen de Lucía Pérez, en Mar del Plata marcó un nuevo hito en la lucha contra los femicidios. Sacudió tanto como el homicidio de Chiara Paez, la adolescente de 14 años asesinada por su novio en Rufino, Santa Fe, que desembocó en la multitudinaria marcha del #NiUnaMenos, en junio de 2015. 


El atroz femicidio de Lucía, que fue violada por dos hombres y que, según las pericias, murió por el dolor que le provocaron las vejaciones permitieron una nueva organización contra la violencia machista: el#MiércolesNegro.

 La jornada de protesta y reflexión comprende un paro o cese de tareas de 13 a 14 y una concentración en el Obelisco a las 17 que terminará con una marcha a Plaza de Mayo. La consigna convocó también a vestir de negro.

"El paro es un poco simbólico pero es importante porque la idea es visibilizar el daño que puede hacer al sistema productivo una hora sin el trabajo de las mujeres", explicó Florencia Abbate, del colectivo Ni Una Menos.

La investigadora del Conicet puso el foco en el valor de la vida de las mujeres, "que muchas veces son tratadas como descarte". Por eso se están usando los hashtags "#SiMiVidaNoVale #ProduzcanSinMi", entre otros.

 El hecho de que se hagan estas marchas permite que la sociedad toda se ponga a habar de estos temas y en eso consiste el cambio cultural.

El cambio no viene de la mano de 300 iluminados, viene de que el sentido común cambie. La problemática es cultural pero también económica.

Abbate aclaró las cifras y circunstancias: "Muchas mujeres que sufren maltrato no se pueden ir de su casa porque no tienen los medios, sabemos que el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo realizan mujeres en la Argentina y más de un 20 por ciento de mujeres de entre 20 y 30 años están desocupadas, eso las deja muy desprotegidas".

 "Estamos viviendo un momento muy fuerte del reclamo pero nos faltan las políticas públicas del Estado", reclamó escritora e investigadora. Abbate reafirmó: "La violencia machista nos atraviesa a todos. Lo que tenemos que cambiar son esas prácticas". Por eso, la huelga y la marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario