martes, 18 de octubre de 2016

REHENES DE LA DROGA: LAS DENUNCIAS ESTALLAN EN LA CAPITAL DE LA VIOLENCIA NARCO

POLÍTICA / PREOCUPACIÓN EN ROSARIO 



Los vecinos del barrio Cametsa se presentaron ayer en la reunión de la comisión de Seguridad Pública y Comunitaria para abordar las amenazas que sufren por denunciar a las bandas de narcotraficantes que funcionan en ese sector de una ciudad, conocida en el país como "capital de la violencia narco". 


"Cada vez son más las familias agredidas por la droga o los pibes que se pierden todos los días por el consumo o por la violencia", sostuvo el concejal Diego Giuliano al cabo de la charla.

“Cametsa es un barrio intervenido por la violencia, la droga y la usurpación de casas”."Desde hace años los vecinos de Cametsa denuncian la presencia de bandas narcos en el barrio que se disputan la zona para la compra y venta de droga, que cooptan a los chicos para el consumo y usurpan casas para revenderlas", indicó el edil.

El presidente de la Comisión de Seguridad, el concejal Diego Giuliano, recibió ayer a los vecinos del barrio Cametsa, que le manifestaron su preocupación por el avance de bandas narcos que hostigan y amenazan a los habitantes de ese barrio rosarino.

"Desde hace años los vecinos de Cametsa denuncian la presencia de bandas narcos en el barrio que se disputan la zona para la compra y venta de droga, que cooptan a los chicos para el consumo y usurpan casas para revenderlas", indicó Giuliano.

Y agregó: "Adriana es una de las vecinas del barrio Cametsa quien desde el 2012 viene denunciando esta situación por diversas vías institucionales costándole el hostigamiento y las amenazas continuas de las bandas narcos de la zona. Su casa fue apedreada y baleada y se llegó a tal situación de asedio y de violencia que el patrullero que custodiaba a la familia fue incendiado. La situación de dominio de estas organizaciones criminales ha llegado a tal punto que además de intervenir el barrio con el narcomenudeo, se usurpan viviendas".

Los vecinos piden, entre otras cosas, iluminación y guardia permanente en lugares clave, como debajo del puente de 27 y Circunvalación. Además, solicitan refuerzo policial para el perímetro más peligroso, donde está instalado un búnker.

"Pedimos al Ejecutivo Municipal y Provincial que tome cartas en el asunto urgentemente, que haga uso de los recursos y programas sociales que le brinda la Emergencia en Seguridad de la ciudad y que coordine con las fuerzas federales para brindar ayuda a un barrio que ha sido tomado por el narcotráfico y cuyos vecinos son habitualmente rehenes de la droga", dijo Giuliano.

ROSARIO, CAPITAL DE LA VIOLENCIA NARCO

En lo que va del año se registraron, al menos, cien asesinatos en Rosario. Y muchos de estos crímenes tuvieron como móvil el ajuste de cuentas o la venganza narco. En mayo pasado, dos barras de Rosario Central fueron ejecutados por sicarios.

Julio Navarro (52), alias 'Cara de Goma' y mano derecha del líder de la barra canalla Andrés 'Pillín'” Bracamonte, murió arriba de su camioneta. Mientras que Mario Visconti, que había estado preso por narcotráfico, fue acribillado de nueve balazos.

Por otro lado, el líder de la barra de Newell’s, Matías Franchetti (23), fue asesinado de seis balazos en la puerta del club el 7 de junio. La víctima había estado presa en Portugal por tráfico de drogas en la causa Carbón Blanco.

El suegro de Luis Medina (empresario asesinado junto a su novia en 2013), Gustavo Pérez Castelli, fue acribillado por dos hombres encapuchados el 1º de abril. También le cortaron las orejas, en un claro mensaje mafioso.

Según el diputado por el Frente Social y Popular Carlos Del Frade estos crímenes tienen un claro mensaje: “El asesinato del ex suegro de Medina y otros hechos policiales arrimaron una construcción de sentido entre los que recorren las calles: la familia Alvarado parece haberse quedado con lo que antes era de los Cantero. El asesinato de Navarro, en ese sentido, parece ser una feroz advertencia a Andrés Bracamonte".

El diputado presentó un informe en donde destaca que hasta 2013 la ciudad era controlada por cuatro bandas. Los Monos se centraban en el sur de la ciudad, con la familia Cantero como líder. Al norte, Los Pillines, que estarían vinculados a la barra brava de Rosario Central, y su cabecilla Pillín Bracamonte. En el centro la familia Alvarado y al oeste, Luis Medina.

"La desarticulación de parte de Los Monos; el asesinato de Luis Medina; la devastación de los Bassi en Villa Gobernador Gálvez, parecen inclinar la balanza hacia el poder de los Alvarado, aquellos señalados en 2012 como los dueños del negocio narco en el centro de la Cuna de la Bandera", apuntó el diputado en el informe.

¿Quién es Esteban Lindor Alvarado? Le dicen 'el Esteban', tiene 38 años y es el líder de la banda Los Rosarinos. Cayó preso en 2012 acusado de robar autos de alta gama en Buenos Aires y desguazarlos en Rosario. También se lo vincula con el narcotráfico. Según los especialistas, controlaba el negocio de la droga en el centro rosarino.

Luego de su detención se le secuestró una computadora que tenía un video en donde se veía a una avioneta Cessna monomotor aterrizar y despegar en una aparente pista clandestina, aeronave que generalmente se usa para contrabando de estupefacientes.

En 2013, fue allanado el pabellón del penal de Campana donde estaba detenido Alvarado. Allí descubrieron que tenía una celda VIP con televisor, PlayStation, DVD, aire acondicionado, freezer y diez celulares con los que continuaban manejando sus negocios en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario