jueves, 13 de abril de 2017

ANGUSTIANTE SITUACIÓN FINANCIERA DEL BUNKER K

PROVINCIAS / SANTA CRUZ 



El juez de Santa Cruz, Francisco Marinkovic, hizo lugar al "Amparo- Mandamus" que presentó semanas atrás la Dra. Diana Huerga Cuervo en representación del sindicato de Judiciales, para que el Ejecutivo provincial transfiera al Poder Judicial fondos para que se abonen los sueldos de marzo. 


Huerga fundamentó su reclamo en el Artículo 18 de la Constitución Provincial y la autarquía del Poder Judicial (y Legislativo) en cuanto al manejo de fondos para gastos corrientes. El sindicato reclama con un acampe el cobro en tiempo y forma, pero también la aplicación del sistema salarial, correspondiente a un 10% de aumento.

El magistrado entendió que se cumplimentaban las 3 características del "mandamus" que presentó el sindicato:

- "Una ley u ordenanza que imponga a un funcionario o corporación pública de carácter administrativo un deber expresamente determinado (sería pagar sueldos),

- una omisión en el cumplimiento de tal deber (no pago de salarios); y

- debe acreditarse la existencia de un perjuicio material, moral o político en la persona de aquel en cuyo interés deba ejecutarse el acto" (perjuicios a los empleados judiciales).

Marinkovic sostuvo que "el daño sufrido por los reclamantes (su legitimación activa) resulta de captación evidente. Desde que la falta de pago de los haberes (componente de carácter alimentario) implica un daño serio y actual a los afiliados de la asociación gremial actora que en su objeto estatutario incluye defender y representar los intereses laborales, individuales y colectivos de sus afiliados".

 También el magistrado marcó que "siendo que la actividad del Estado se explicita a través actos jurídicos, administrativos, reglamentos, decretos o leyes, sería razonable esperar que, si existiera la imposibilidad de pago, fuera ésta exteriorizada -públicamente- a través de dichos medios y, de ser así, establecidas las pautas objetivas que ordenan una redistribución racional del activo presupuestario". Es decir, propuso que si el Ejecutivo no puede enviar los fondos, esto sea "exteriorizado".

VENDIENDO PARA PAGAR

En otra demostración de la situación financiera de la provincia y sus municipios, según la web OPI Santa Cruz, el intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, vendió un terreno fiscal a la minera GodCorp, en $ 4,1 millones, para hacerse de fondos con los cuales pagar sueldos.

Casarini ingresó el proyecto que fue aprobado 3 a 1, destinándose los fondos al pago de los salarios, una medida que fundamentó en que el edificio del HCD no se había podido construir ni constaba decisión alguna al respecto.

El Concejo Deliberante aprobó la venta, excepto por un concejal (Damián Pezolano), quien se manejó con la lógica: “este mes resolvemos el problema y el mes que viene ¿Vendemos otro terreno?”, se preguntó.

Los 3 concejales restantes del oficialismo, de apellidos Donoso, Burgos y Gayet, justificaron la venta a GoldCorp en casi un 500% del valor de la tierra, indicando en este caso que no es la mejor medida, pero ante la ausencia de ayuda desde provincia y nación, se ven obligados a buscar una salida financiera a Perito Moreno.

"SOLA NO PUEDO"

La gobernadora Alicia Kirchner participó en una actividad de la Secretaría de Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social, y en ese contexto, dijo que “no podría estar haciendo nada de lo que estoy haciendo sin un equipo como ustedes y no sólo del Ministerio de Desarrollo Social, sino también de otros ámbitos”.

Según un comunicado de prensa, la gobernadora clamó: “quiero sacar a Santa Cruz adelante, pero sola no puedo, nos tenemos que ayudar entre todos”.

Ante la crisis económica y financiera que atraviesa Santa Cruz -varios sectores de los estatales y jubilados no han podido percibir sus haberes de marzo, lo que ha generado una serie de reclamos callejeros-, Alicia Kirchner ha resaltado la situación de ahogo financiero que atraviesa Santa Cruz, recordando que ya no se recibe la misma ayuda económica que existió hasta diciembre de 2015.

Ella planteó a los funcionarios presentes que “hay que explicarle a la gente cuál es la realidad (de la provincia)”, al tiempo que dijo que “tenemos que encontrar alternativas. Las vamos a encontrar, pero las vamos a encontrar si todos entendemos que la provincia tiene problemas. Y lo que estoy pidiendo es que sigan trabajando con el mismo ahínco, con la misma fuerza, porque la situación es compleja, pero yo creo que a la provincia, si nos juntamos todos, la sacamos para adelante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario