jueves, 13 de abril de 2017

CHECHENIA TIENE CAMPOS DE CONCENTRACIÓN PARA GAYS

PANORAMA / "LIMPIEZA LGTB" 



El diario de la oposición rusa Nóvaya Gazeta ha denunciado en un reportaje que la república rusa Chechenia, liderada por Ramzán Kadirov, ha creado un campo de concentración para gays. En ellos los homosexuales son forzados a abandonar el país o, incluso, asesinados.


El medio periodístico denuncia que el objetivo de Kadirov es “limpiar” a los hombres que tengan una “orientación sexual no tradicional” y publica que el Presidente de la República habría visitado el campo de concentración junto a un grupo de funcionarios.

Pero el gobierno de Kadirov negó las acusaciones señalando, con ironía, que no se pueden detener a “personas que no existen en nuestra república. Si personas así existieran en Chechenia, las fuerzas del orden público no tendrían que preocuparse de ellas: sus propias familias se encargarían de enviarlas donde no pudiesen volver”.

El movimiento para detener a homosexuales se habría iniciado como consecuencia de la petición del grupo de activistas GayRussia para organizar varios desfiles en 4 ciudades con motivo del Día del Orgullo.

La esperada negativa iba a ser utilizada por los activistas para presentarla como prueba ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por discriminación. Kadirov no perdonó.

Nóvaya Gazeta, el único medio ruso que informa sobre las violaciones de los derechos humanos en Chechenia, denunció, en un 1er. artículo, que al menos 3 homosexuales habían sido asesinados y un centenar fueron secuestrados.

Al parecer, esa información ha sido confirmada por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB), fuentes del Gobierno checheno y activistas homosexuales.

Según el diario, la ciudad chechena de Argún cuenta con un antiguo complejo militar oficialmente en desuso desde hace varios años en el que se habría constituido de manera ilegal un campo de concentración de personas gays.

Nóvaya Gazeta señala que las autoridades chechenas mantienen en secreto más centros. Elena Milashina y Irina Gordiyenko son las periodistas pro derechos humanos que publican la información en la que aseguran que el Gobierno de Kadirov ejecuta la "limpieza", y que según el testimonio de alguien que asegura haber escapado de allí, "varias veces al día llevaban a un interrogatorio en el que nos golpeaban. La principal tarea es averiguar nuestra red de contactos. Piensan que al ser detenidos por ser homosexuales toda nuestra red también lo es".

La investigación fue avalada por la coordinadora para Rusia del panel de expertos en política internacional International Crisis Group, Ekaterina Sokiryanskaya.

"Hemos recibido demasiadas informaciones sobre esta clase de redadas como para pensar que se lo están inventando", le dijo al The New York Times.

Las "operaciones de limpieza preventiva", nombre extraoficial para estas redadas, habrían comenzado por la ciudad Grozny, y de ahí se replicaron por más ciudades de la ex república soviética.

Quienes se libran de la detención por falta de pruebas se encuentran después con el abandono de la propia familia, que ante la mínima duda eligen repudiarles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario