martes, 11 de abril de 2017

EL PORTEÑO / LEY DE MOTOCHORROS 



Entre los principales puntos de la iniciativa que debate la Legislatura porteña apodada "Ley anti Motochorros", se prohibirá la circulación de 2 personas en una sola motocicleta, en determinadas zonas y franjas horarias, mediante la consideración de un mapa del delito. 


Además, los motociclistas deberán usar chalecos reflectantes con el dominio del rodado (también deberán llevarlo en los cascos) y los acompañantes también deberán usar esos elementos identificatorios para que puedan circular por los lugares y horarios permitidos.

 Quienes no utilicen cumplan con la zonas restringidas podrían ser multados con 100 Unidades Fijas, es decir unos $.1000. La multa asciende a 500 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 5.200 para aquellos que no usen el chaleco y el casco. Además, podrían caberle entre 5 y 10 días de inhabilitación para conducir.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta fue el encargado de informar, el jueves 09/03, los cambios en la Ley de Tránsito “para identificar a quienes utilizan la moto para el delito”.

El anuncio lo hizo junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; y su par de Transporte, Guillermo Dietrich. La iniciativa regiría en todo el país en junio.

 Ante este anuncio, desde la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM) se mostraron en contra de la iniciativa. "Es un planteo inútil, no sirve de nada este tipo de controles. Es innecesaria, discrimina y es inconstitucional. La sacan por decreto porque no resiste ningún debate y están haciendo agua con la inseguridad. Esto mismo se implementó en Colombia y lo tuvieron que derogar. También rige en la provincia pero no se cumple, no tienen forma de controlarlo".

 "Van a quedar en ridículo como quedó (Daniel) Scioli en la provincia de Buenos Aires. Esto a lo único que puede llevar es a la desobediencia civil", agregaron.

 Fue el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también presente en el anuncio de hoy, quien en 2014 presentó en la Legislatura porteña un proyecto para ampliar a toda la Ciudad la zona de prohibición para la circulación de más de una persona por moto, que actualmente rige sólo en el microcentro, y dispone la obligación de usar chaleco reflectario.

 La iniciativa fracasó por presión de los motoqueros nucleados en ASIMM, que nuclea a unos 4500 afiliados, además de falta de apoyo de la oposición porteña.

El proyecto se basaba en otra norma, sancionada en 2010, que impide la circulación de más de una persona en una moto en el microcentro durante el horario bancario.

“De igual forma, se propone que en el resto de la Ciudad los acompañantes lleven un chaleco reflectante con el dominio de la moto impreso al dorso del chaleco”, agregaba esa norma. Ahora, Rodríguez Larreta busca modificar la ley de Tránsito en la Legislatura.

Para ello, la norma deberá debatirse en las comisiones de Justicia y de Tránsito y Transporte. El oficialismo prevé que la discusión tome un par de meses antes de ser sancionada.

 Desde el Gobierno aseguran que, en los últimos años crecieron los robos con motos, alcanzando el 60% de los delitos cometidos en algunas provincias. Como las motos permiten una huida rápida, hasta ahora resultaba muy difícil reconocer a los autores.

Además, sostienen que la medida impactará en la disminución de la tasa de accidentes porque los otros vehículos van a poder reconocer a las motos a distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario