martes, 11 de abril de 2017

#PARODOCENTE: EN EDUCACIÓN, LA ARGENTINA NO LOGRA INSERTARSE EN EL MUNDO

POLÍTICA / HUELGA O EDUCACIÓN 



La "extorsión" de dejar a los chicos sin clases para combatir la actitud poco negociadora del Gobierno terminó por lograr el mayor repudio en las redes sociales. Esta mañana, es 'trending topic' el paro docente, donde los usuarios insultan a los gremios y rescatan las instituciones y localidades donde hoy sí hay clases. 


 ¿De quién es la culpa? Gremios, y Gobierno también. La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) convocó al paro nacional de hoy en repudio a la represión que sufrieron los maestros que quisieron instalar una "escuela itinerante" en la Plaza de los dos Congresos.

 La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA) se plegaron a la medida, en solidaridad con sus pares de CTERA.

 La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que "no vamos a permitir que se reprima a un trabajador, no se toca a un maestro". "No se reprime una protesta social y no vamos a convalidar con el silencio la represión a los que luchan", agregó.

 La dirigente afirmó que "esto no es una guerra, hay que cumplir con las leyes" y al mismo tiempo advirtió que "si el ministro (Esteban) Bullrich no está a la altura de las circunstancias, debe renunciar ya".

 Pero, ¿qué leyes? Acaso, ¿no debería priorizarse el derecho a la educación por sobre el derecho a la huelga? Dicen que llegará el día en que nuestras escuelas tengan que competir con escuelas virtuales de otros lugares del mundo.

¿Qué hará entonces, Baradel? ¿Un paro al mundo entero? Cada vez, esa realidad está más cerca.

En efecto, el Parlamento Europeo ya está planteando ampliar el programa Erasmus a las universidades de América Central y del Sur, no solo a las de dentro de la unión. Lo propone la Eurocámara.

Es un paso que nos acerca a esa realidad. Esto va más allá de los acuerdos económicos. Pero si la Argentina de Macri parece "volver al mundo" en materia económica, en materia educativa parece ir en sentido contrario.

 El socialista Javi López, en declaraciones a 'Cadena SER' pide exportar el programa Erasmus: "Las universidades de Latinoamérica y de la UE tienen ya hoy una relación importante, pero aún es difícil tener homologaciones de los títulos en muchos casos. Aún no tenemos la relación que deberíamos entre estudiantes; tenemos programas de éxito como el Erasmus que han contribuido a la relación interna de la UE. Si queremos fortalecer las relaciones con Latinoamérica nuestra propuesta es facilitar la movilidad de los estudiantes".

 En la actualidad, la UE tiene un Erasmus Mundo que está ya abierto a países de fuera de Europa, incluido América Latina, y está centrado en doctorados. Pero el plan ahora normalizar la movilidad de estudiantes y, sobre todo, la homologación de títulos.

 En este marco, Chile, Uruguay, cualquier país se presenta como opción para un acuerdo, antes que el nuestro. Donde cualquier excusa es buena para "parar".

 En efecto, a la medida de hoy se suman incluso los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires con la toma de la institución desde las 22 en apoyo a los maestros. Así lo informaron a través de un comunicado en el que indicaron que, tras realizar "asambleas extraordinarias se votó por unanimidad la toma con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana".

 La situación se replica en la institución Lenguas Vivas, ubicada en Juncal 3201, donde tomarán el colegio desde hoy a las 13 hasta mañana a las 19.

"El motivo que desencadena la medida es el conflicto docente y específicamente la represión que sufrieron nuestros profesores el día domingo en Plaza Congreso", explica un comunicado de su centro de estudiantes.

 Según lo informado, tanto en el Nacional Buenos Aires como en el Lenguas Vivas será una "toma con actividades", que van desde clases públicas, círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes en el primero, hasta "volanteadas", clases públicas y actividades internas en el segundo, donde además darán un abrazo al colegio con olla popular incluida al mediodía.

 "No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos", expresan ambas instituciones.

 Y añaden que no ven el conflicto "como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública". ¿Cuánto gana la "educación pública" con estas medidas?

 En las redes sociales, no opinan igual. Allí prevalece el repudio a la medida:

 CalafateGate‏ @anainesbernal En Formosa todas las escuelas trabajan normalmente 

#ParoDocente fracasó de nuevo... Sindicalistas la gente los repudia Mister Master‏ @ramiroar87 

#ParoDocente Japon fue potencia, lea cayo 2 bombas y en 60 años volvio a ser potencia. Nosotros tuvimos Peronismo y nos hundió por siempre? x cien años de Repúb‏ @nrGloria 

 #ParoDocente zona norte los niños en las aulas. Aquí no hay paros políticos. Aquí los maestros entendieron cual es su responsabilidad. Andrea Moran‏ @andrea2905 

 #parodocente fracaso total misiones con el 90 % chicos en aulas el resto en paro politico x cien años de Repúb‏ @nrGloria 

 #ParoDocente Escuela técnica 2 de Munro, clases normales. Un your Face CTERA LaResistencia‏ @ResistenciArg Nuevo 

#parodocente 4 días después que el 70% de los docentes voto no hacer mas paros. La Democracia no existe en los sindicatos. Doctor Republicano‏ @DoctorArgentino ¿La Plata de donde sale? ¿De los gremios o de la madrina del Calafate? #BuenMartes 

#ParoDocente #ConflictoDocente Maria Figueroa‏ @crisf57 #ParoDocente Los maestros se dan cuenta que están parados sobre los derechos de los niños????? diego hernandez‏ @hernandezboga Saben cuándo vamos a sentir el impacto del #ParoDocente? En 10 años cuando no tengamos profesionales universitarios formados. Jes Fiore‏ @JesBF El paro es el recurso de los vagos, sindicalistas y mafiosos. No al paro! 

#ParoDocente Rodolfo Alba‏ @rodoalba Déjense de embromar con el #parodocente. #CTERA nos desprestigia como docentes antes que representarnos Silvina‏ @Silvinasigloxxi 

 #ParoDocente Imposible q los K piensen en bienestar común y Derechos d Todos Temen ir presos y usan docentes para desestabilizar Bienvenida Argentina‏ @AgustinPisani 

 -¿De dónde sale el #ParoDocente? -¿Antecedentes? -Quisieron armar una globa en una plaza -¿Pidieron permiso? -No -¿A lo guapo? -Si -Son FPV Daniel Santa Cruz‏ @DanielElRojo 

 Mañana hay otro #parodocente En Argentina no hay otra manera de solucionar los conflictos docentes sin dejar a los chicos sin clase Roxana Luna‏ @GiselleOtrera 

 #ConflictoDocente Los sindicalistas y los docentes siempre tan vivos... Anunciaron #ParoDocente para el miércoles, o sea, mini vacaciones... Jorge Ignacio Piana‏ @JorgeIgnacioPia 

 #CTERA anuncia nuevo #ParoDocente. Los sindicalistas saben que tienen que volver a laburar y como sindicalistas lo que no quieren es laburar MaríaLD#LaPlata‏ @Malu__LP 5 y 6 de abril nuevamente 

#ParoDocente... Me tienen HARTA! Que les descuenten, por decreto, los días no trabajados y se van a dejar de joder 

 Mientras tanto, el Gobierno, al que se le puede fácilmente achacar su poca capacidad para negociar, se reúne indiferente a la medida con el espacio de diálogo Argentina 2030.

 El Presidente participa del encuentro sobre "Educación y trabajo", uno de los cuatro ejes de Argentina 2030 -integrado por intelectuales- que busca generar estrategias de desarrollo en el país a mediano y largo plazo.

 Se trata de un espacio plural y multidisciplinario de diálogo entre el gobierno y la sociedad para la elaboración de una visión compartida d e la Argentina, cuyos ejes temáticos son, entre otros, "Educación para el futuro", "El futuro del trabajo", y "Argentina en el mundo"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario