viernes, 14 de abril de 2017

CINEASTAS DENUNCIAN "OPERETA" DEL GOBIERNO -VÍA FANTINO/FEINMANN- PARA DESPLAZAR A CACETTA

POLÍTICA / INCAA 

Alejandro Cacetta


Luego de que miércoles (12/04) el Gobierno le pidiera la renuncia al jefe del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta, por presuntas irregularidades en su gestión, desde la industria del cine salieron a defender al ahora ex funcionario y hablaron de una "opereta" armada en su contra. 


Cabe recordar que el pedido de renuncia se produjo un día después de que el programa 'Animales Sueltos' revelara una investigación de la Oficina Anticorrupción sobre presuntos gastos irregulares en el instituto cinematográfico.

En esa emisión, el periodista Eduardo Feinmann reveló operaciones sospechosas que involucran, por ejemplo, el alquiler de una planta a la productora Cinecolor, la compra de muebles por $650 mil Y la emisión de facturas para evitar licitaciones.

En las últimas horas, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, salió a recargar las tintas y disparó: "Creo que en la gestión de Cacetta no hubo la actitud que nuestra sociedad nos pide", a lo que agregó: "no estoy poniendo en cuestión la integridad moral de Cacetta".

 El primero que salió a defender a Cacetta fue el director Juan José Campanella, con un tuit en el que habló de "torpe opereta".

No hay UNA persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas sobre la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta.
— Juan José Campanella (@juancampanella) 13 de abril de 2017 

El que más fuerte arremetió contra la situación fue el realizador Luis Puenzo ('La historia oficial'), que en diálogo con la AM750 este jueves disparó: "El tema no es Alejandro Cacetta, su honestidad no está en dudas. No hay que gastar tiempo en hablar de esta infamia y acusación de corrupción. Hay una operación atrás de esto". 

 Además, apuntó directamente a la idea del Gobierno de desmantelar el INCAA: "Durante la época de la Alianza ya se quiso disolver el Incaa, López Murphy lo dijo. Nos costó mucho pelear por la Ley de Cine, que es ejemplar en todo el mundo. Argentina es el país con más óperas primas del planeta. Nuestro cine tiene 6 o 7 películas en cada festival importante ahora, no pasaba cuando yo era chico". 

"Detrás de todo esto están los fondos del cine" y, para Puenzo, "atrás de esto están (el misnitro de la producción, Mario) Quintana y el titular de Hacienda, Nicolás) Dujovne". "Lo sacaron del medio a Cacetta con una cortina de humo, que es la corrupción, absolutamente falsa e inexistente. Han dicho barbaridades en esa operación que hicieron Fantino y Feimann, que es repugnante. Esto es una clara intervención al Incaa, aunque no le llamen intervención", abundó Puenzo.

 "Esto no lo hizo ningún estúpido. Detrás de esta medida hay mucho dinero, muchos negocios. Esto es un plan de negocios", redondeó.

 Otro que apuntó a la opereta fue Fernando Martín Peña (historiador del cine, ex director del Bafici y conductor desde hace largos años del ciclo Filmoteca por la TV Pública).

Además, distintas asociaciones relacionadas con la industria del cine se manifestaron en un contundente comunicado conjunto: "Ante el pedido de renuncia realizado al Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Dr. Alejandro Cacetta, resulta imprescindible aclarar que Cacetta llegó al cargo a partir de un consenso general de toda la Industria que postuló su nombre en una asamblea democrática en acuerdo con el Ministerio de Cultura de la Nación, un hecho sin precedente en la cultura nacional.

 Es por este motivo que el pedido de renuncia resulta sorpresivo y supone un cambio en el concepto de institucionalidad y transparencia que, desde el Ministerio de Cultura, se impuso oportunamente al momento de elegir a las autoridades del INCAA. Conocemos la integridad personal y profesional del Presidente del INCAA, y rechazamos las imputaciones de supuestas irregularidades o hechos de corrupción que, con absoluta liviandad y falta del rigor, fueron formuladas públicamente.

 Las labores de Alejandro Cacetta al frente del organismo incluyeron varios hitos que hoy son propiedad de todos: la puesta en marcha de la Cinemateca Nacional (CINAIN), el ambicioso plan de formación de público y generación de audiencias, llamado “Las escuelas van al cine”, la puesta en valor a los Espacios INCAA, INCAA TV y la plataforma ODEON, rebautizados hoy como CINE.AR. y el Plan de Fomento 2017 realizado con el aporte de todo el sector.

 No descartamos que esta pueda ser una nueva embestida de sectores que consideran que el Cine Nacional es tan solo una "mercancía" más que no debe ser sostenido por el Estado, y buscan desactivar los mecanismos de su legítimo financiamiento.

 El medio audiovisual es un sector plural, democrático y exitoso que genera miles de puestos de trabajo calificado al año y cuyos resultados son consumidos masivamente en todo el mundo. Para afianzar estos logros es indispensable seguir en el camino de la institucionalidad, trabajando en conjunto entre el Estado y las entidades que nuclean a todos los trabajadores del sector, apegándose a lo que indica la Ley de Cine.

 La toma de decisiones sin consenso ni diálogo no hace mas que replicar las prácticas que necesitamos abolir de una vez y para siempre si lo que se busca como país es tener un proyecto de mediano y largo plazo, industrializado, económicamente sustentable y culturalmente desarrollado. 

Academia de Cine y de las Artes Cinematográficas de la Argentina
CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica)
UIC (Unión de la Industria Cinematográfica)
PCI (Proyecto de Cine Independiente)
SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica)
ASOPROD (Asociación General de Productores)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
CADICINE (Cámara de Distribuidores Independiientes Cinematográficos)
APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CAPAC (Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba)
CEPIAR (Cámara de Empresas Productoras Industria Audiovisual Rosario)
ADN (documentalistas)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario